derecho bancario

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO
Definición:
Es aquel por medio del cual una persona llamada acreditante, se obliga a poner a disposición de otra, llamada acreditado, una suma de dinero o acontraer por cuenta del acreditado una obligación para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y términos pactados, por lo que el acreditado quedará obligado a restituir al acreditantelas sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo, y en todo caso, a pagar los intereses, comisiones, gastos y otras prestaciones estipuladas de acuerdoal Art. 291 de la LGTOC.
Elementos personales:
El Acreditante. Es la persona que pone una suma de dinero a disposición de otra, o contraer por cuenta de ésta una obligación para que haga uso delcrédito concedido en la forma y términos pactados.
El Acreditado. Es la persona que hace uso del crédito concedido por el acreditante en la forma y términos pactados, por lo que queda obligado, a suvez, a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo, y en todo caso a pagar los intereses, comisiones, gastos y otrasprestaciones estipuladas.
CLASIFICACIÓN
1. Créditos de Dinero y Créditos de Firma

Créditos de Dinero. Es aquel por virtud del cual en el contrato, el acreditante se obliga a poner a disposicióndel acreditado una suma de dinero o se compromete a contraer una obligación por cuenta del acreditado.
Créditos de Firma. Son aquellos que pueden adoptar la forma de créditos de aceptación, de aval,de fiador, etc.

2. Crédito Simple y Créditos en Cuenta Corriente

Crédito Simple. Es aquel que, salvo pacto en contrario, el acreditado podrá disponer a la vista de la suma de dinero objeto delcontrato. Una vez que se ha dispuesto de la totalidad, el mismo se extingue.
Créditos en Cuenta Corriente. Es aquel que da derecho al acreditado a hacer remesas, antes de la fecha fijada para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • derecho bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS