Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO BANCARIO.

1.1 LA ACTIVIDAD DE BANCA Y CRÉDITO Y LOS ASPECTOS QUE COMPRENDE.

Estructura jurídica.
Contabilidad: a través de la cual las instituciones registran día con día las diviersas operaciones que realizan
Computación: a través del uso de ordenadores se acelera la actividad bancaria.
La planeación administrativa: que debe preveer la expansión financiera, económicay de servicios de las instituciones
Selección, formación y desarrollo del personal
Usos y prácticas bancarias
Capacidad y conocimiento de los dirigentes

2. UBICACIÓN DEL DERECHO BNCARIO DENTRO DEL DERECHO MERCANTIL

El origen y nacimiento del Derecho Mercantil como una disciplina sistemática no tiene una precisión definida, pero se situa a partir de Roma, en donde no había unalegislación que se aplicara exclusivamente a las actividades mercantiles.
Corpus Juris: normas de comercio como las de la acci´pon ejercitoria y a la institoria. No había leyes en Roma ya que eran guerreros y agricultures
Caído el Imperio Romano, el derecho pretoriano despareci´desapareció junto con los pretores. En la Edad Media hubo un retroceso, las instituciones jurídicas se paralizaron y comenzó asurgir el derecho de las ciudades y de las regiones. Los comerciantes dictaron sus propias normas.
Italia fue centro importante del movimiento comercial y del Derecho Mercantil en la Edad media, el tráfico era iintenso en el Mediterráneo Se dice que Florencia fue la cuna del Derecho Bancario.
Las ferias en Francia eran gran actividad comercial, relevancia: Lyon en Francia, Leipzig en Alemania,Nijni- Novgorod en Rusia, Ce Quiebra y bancarrota : a los banqueros en Sarabia, cuando se veían imposibilidtados para pagar les romían su silla.
Se empieza a codificar el Derecho Mercantil.
Estatrutos de Marsella: 1253
Siete Partidas de Alfonso el Sabio encontramos disposiciones exclusivamente de Derecho Mercantuil
Las ordenanzas del Consulado del Mar de Barcelona: regulan el comerciomarítimo
El tribunal de Olerpibn en Francia, resoluciones en rollos de pergamino
Leyes de Wisby: comercio marítimo en el Báltico.

En la segunda etapa de la Edad media, se generaliza el Derecho ya que hay gobiernos fuertes en Eurpoa que tienden a su expansión. Este fenómeno no fue sincrónico. Se empieza a objetivizar la norma, se iniciaba la er de las orndenazas, que daría paso a la era de lascodificaciones.
La era de las grandes codificaciones la inicia el Código de Comercio Frances, conocido como Código de Napoleón, en 1897
Las ordenanzas de Bibao se aplicaronduarnte alguna poca del México independiente; en 1854 se expidió el Código Mercantil llamado Código de Lares, inspirado en las legislaciones española y francesa que para su época era un adelante, vigencia precaria, prefirieron aBilbao.
Constitución del 57 reservpi la materia mercantil para las entidades federativas, algunas llegaron a tener Codigo de Comercio
1863, SE REFORMA FRACCIÓN X del artíclo 72 de la Constituci{on de 1857 y se hace federal la materia de comercio ys e promuló en 1864 un Código que entró en vigor en 1890
En EUA, la materia mercantil es local pero se está iniciando la tendencia de un Código uniformeDerecho mercantil: se le considera como el derecho de los actos de comercio, o conjunto de normas que rigen a los comerciantes, etc.
Se habla de actos de comercio objetivos, relativos, accidentales, del comerciante, o de la empresa
Es así como ha ido evolucionando el Derecho Mercantil hasta convertirse en una rama autónoma, ya que no forma parte del Derecho Privado, tampoco se considera Derechoexcepcional porque no hay excepción en sus normas sino que se aplican a todo el ámbito de las relaciones comerciales. Inclusive dentro del Derecho Mercantil ya hay ramas que se consideran autónomas: Derecho relativoo a las Sociedades, el de las Quiebras, el de los Titulos de Crédito, el de las Operaciones de Crédiro y en todas estas hay influencia del Derecho Administrativoo
3. EL DERECHO...
tracking img