Derecho canonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo XI Derecho penal canónico
El Pueblo de Dios es una sociedad fundada en la comunión de fe de sacramentos y de régimen. La autoridad eclesiástica tiene, pues, el derechodeber de reaccionar, si no hay más remedio, también con sanciones penales, ante los atentados contra los bienes que integran la comunión para protegerla, restablecerla cuando sea menester y conseguir la enmienda del reo(c. 1311, cf. CCEO c. 1401).
1. El delito
Es la violación externa y gravemente culpable de una ley o precepto, que la autoridad competente haya conminado con una pena.
Quien tiene potestad legislativa puede dar leyes penales (cc. 13151318); igualmente el que, en virtud de su potestad ejecutiva, puede dar preceptos, puede también conminar por precepto penas determinadas (cc. 13191320).
El delitoes consumado cuando los actos del delincuente resultan de hecho eficaces para producir el delito. Si, en cambio, por alguna razón (p.e. porque el delincuente desiste) el resultado delictuoso no se produce estamos ante el llamado conato de delito, que en ciertos casos es punible, pero siempre con una pena menor que la prevista para el delito consumado (c. 1328). Pero hay delitos que consistenprecisamente en intentar algo, como el clérigo o religioso que atentan contraer matrimonio (c. 1394).
2. El delincuente
Es el sujeto que comete un delito con dolo (intencionalmente) o al menos con imprudencia culpable. En cambio, quien sin culpa obra por ignorancia, inadvertencia o error, o sin uso de razón, no comete delito (cc. 1321, 1322).
Hay otras circunstancias que pueden eximir de la penacomo: ser menor de 16 años; obrar en legítima defensa, por violencia o temor; el caso de necesidad (c. 1323).
Otras circunstancias son sólo atenuantes, comportan la mitigación de la pena o incluso su conmutación por una penitencia. En el c. 1324 se enumeran las principales atenuantes, como son: el incompleto uso de razón, ser menor de 18 años, ignorar sin culpa que el hecho era delito, laprovocación injusta por parte de la víctima. Además el juez puede considerar atenuantes otras circunstancias.
Pero hay también circunstancias agravantes, que consienten al juez aumentar la pena, como son la pertinacia y el abuso de autoridad (c. 1326).
Al cometer un delito puede concurrir diversas personas, sea como coautores (participando igualmente en los hechos), sea como cómplices (ayudando física omoralmente al delito de otro). Se consideran igualmente delincuentes y pueden ser castigados con la misma pena, cuando sin su cooperación el delito no se habría cometido (c. 1329).
3. Las penas eclesiásticas
La pena es la privación de un bien (espiritual o temporal) como castigo de un delito. Las penas canónicas afectan a los bienes y derechos que se tienen en la Iglesia, no a los de la sociedadcivil. Las penas eclesiásticas son de dos tipos: penas medicinales o censuras y penas expiatorias (c. 1312 § 1).
a) Las penas medicinales o censuras
Son las penas más graves, tienen como fin medicinal el apartar al delincuente de su conducta; esto significa que duran mientras el reo no de muestras ciertas de arrepentimiento, sólo entonces tiene derecho a ser absuelto de la censura.
Las censurasson tres: excomunión, entredicho y suspensión. La excomunión es la más grave pues en cierto modo significa la expulsión del reo de la sociedad eclesial: el excomulgado no puede celebrar o recibir los sacramentos, ni participar como ministro en ningún acto de culto público, ni ejercitar oficio, función, ministerio o cargo alguno en la Iglesia (c. 1331).
El entredicho es semejante a la excomuniónen cuanto excluye de la celebración de actos de culto y de recibir los sacramentos, pero no del ejercicio de otros cargos o funciones eclesiásticas (c. 1322).
La suspensión es una pena sólo para los clérigos, que les prohibe la celebración de todos o algunos de los actos de la potestad de orden (culto, predicación, sacramentos), de la potestad de gobierno y de ciertos derechos y funciones del...
tracking img