Derecho civil bienes

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Trabajo de civil bienes

Presentado por: Diana Otálora

Presentado a : Dr. Alberto Gómez

Universidad Jorge Tadeo Lozano
Bogotá

* Bienes: solamente son bienes en derecho aquellos que tienen para el sujeto que los posee un valor patrimonial entendido por tal, ese atributo de la personalidad que consiste en el conjunto de derechos y obligaciones que tiene una persona, evaluables endinero. Estos se dividen en corporales e incorporales

Mi opinión: Bienes son aquellos que pertenecen al patrimonio, y tienen un valor para la persona que los posee, aquellas cosas que no siendo personas pueden ser de utilidad al hombre.

* Corporales: art.654: “las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles”. No todas las cosas existentes en el universo pueden considerarsejurídicamente bienes, mientras que los bienes son cosas existentes en la naturaleza, sean o no sean susceptibles de apreciación sensorial. Cuando son apreciables por los sentidos estaremos ante una cosa corporal. Si además ella es suceptible de apropiación por un sujeto de derecho, y esa apropiación implica un enriquecimiento patrimonial, nos encontramos ante un bien corporal.

Mi opinión: las cosascorporales son aquellas que son percibidas por los sentidos, aquellas que están dentro del patrimonio de una persona jurídica y le da un enriquecimiento a esta.

* Incorporales: No tienen existencia corporal pero pues tampoco son derechos reales ni personales (art 664) que son llamadas cosas incorporales, y traen como ejemplo la energía eléctrica, hidráulica, solar, etc. ; las ondas de radio ytelevisión que no son derechos, ni cosas corporales y sin embargo, jurídicamente se deben considerar bienes en sentido jurídico.

Mi opinión: los bienes incorporales son aquellos que no son persibidos por los sentidos, y algunos vienen con la persona, estos son de benificio para quien los posee.

* Capacidad: aptitud y disposición de una persona para ser titular de derecho y contraerobligaciones. Hay capacidad Juridica y capacidad de obrar.

* Capacidad jurídica: Es el reconocimiento que se le da a una persona para ser sujeto de derecho, para ser titular de ellos.

* Capacidad de obrar: Es la disposición para el ejercicio de los derechos que posee una persona.

Mi opinión: la capacidad jurídica son todas aquellas personas mayores de edad, y que no tienen ningún problemapara ser titular de bienes.
Capacidad de obrar: Son todas aquellas personas que tienen la disposición de ser titulares de bienes o derechos, las personas con incapacidades jurídicas son aquellas personas con problemas mentales o menores de 14 años según lo indica la ley.

* Relación del hombre con las cosas: El hombre establece una relación personal con algunas cosas que suplen necesidadesbásicas mas intimas y vitales.

Mi opinión: el hombre necesita de las cosas para suplir necesidades, pues sin algunas de ellas este no podría vivir.

* Relación del hombre con el hombre y las cosas: se materializan a través de actos de libre disposición q tienen como afecto comprometer la composición.

Mi opinión: el hombre siempre necesita del hombre, pues unos son mas capacitadospara producir cosas y estas cosas benefician y satisfacen necesidades del otro.

Bienes como cosas: Son cosas materiales o inmateriales sobre el cual recae el interés personal contenidos en la relación subjetiva y q es materia jurídica.

Mi opinión: son aquellas cosas sobre las cuales el hombre tiene un interés personal, el derecho de las cosas se ocupa de su posecion.

CLASIFICACION GENERALDE LOS BIENES:

1. Corporales o incorporales
2. Muebles o inmuebles
3. Consumibles o no consumibles
4. Fungibles o no fungibles
5. Divisibles o indivisibles
6. Singulares o universales
7. Presentes o futuros
8. Principales o accesorios
9. Simples y compuestos
10. Bienes del estado
11. Mostrencos o vacantes

Yo creo que esta clasificación se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil bienes
  • Bienes derecho civil
  • Derecho civil bienes
  • Legitimación. derecho civil bienes
  • DERECHO CIVIL BIENES
  • Derecho civil bienes
  • Derecho civil bienes
  • Derecho civil los bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS