Derecho civil cesión de deudas

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
CESIÓN DE DEUDAS
En el código vigente es una forma de transferencia de la obligación por cambio de deudor, sin alterar la relación jurídica, ya que esta solo es una forma de transmitir las deudas. Es un contrato entre deudor y el asuntor ( tercero que asume la deuda ajena ) este acepta las obligaciones del deudor, también se puede llevar a cabo por un contrato entre los tres, en el que eldeudor debe ser substituido por el asuntor, liberándosele de la obligación, la cual será asumida por el nuevo deudor, con el consentimiento del acreedor, sin embargo no es necesario que el acreedor participe desde el principio, basta que después acepte el cambio, por medio de una manifestación expresa de voluntad o en forma tacita, se presume que el acreedor consiente cuando permite que el sustitutoejecute los actos que debía efectuar el deudor, como pagos de réditos, parciales o periódicos, pero tiene que hacerlo en nombre propio y no por cuenta del deudor primitivo. El silencio o la no oposición del acreedor, al cambio de deudor que se le notifico, no es forma de consentimiento tacita.
Cuando un tercero dio garantías al deudor primitivo, al haber la sustitución, estas garantías seextinguen, no hay transmisión de las obligaciones accesorias, cuando la cesión de deudas se ha constituido prenda o hipoteca por el deudor, estas garantías si continúan cuando hay la substitución del tercero, pues supone un acuerdo entre deudor primitivo y el que sustituye, excepto por renuncia expresa del acreedor o cancelación previa del obligado como condición para el cambio del sujeto pasivo,continúen esas garantías.
Nuestro código vigente acepta la cesión de deudas como una forma de transmisión de las obligaciones, con un alcance semejante al que reglamenta la cesión de créditos, solo que es esta la transmisión es por un cambio en el sujeto pasivo y en la cesión de deudas es por una substitución des sujeto activo o acreedor.
Este convenio se diferencia de la asunción simple, asunciónacumulativa y asunción novatoria, el autor Ruggiero reserva el término de asunción privativa a lo que nuestro Código Civil denomina cesión de deudas.
EN LA ASUNCION SIMPLE, el asuntor asume el papel de obligado principal pero el deudor primitivo continua como obligado subsidiario, este convenio no necesita ser aceptado por el acreedor, este solo podrá accionar contra el deudor primitivo.
ASUNCIONACUMULATIVA, el deudor y el asuntor quedan obligados solidariamente, deben pactarlo ya que dicha solidaridad no podrá presumirse. El acreedor no necesita aceptar el convenio, basta que accione al saber de el, contra quien quiera de los deudores solidarios. Se debe considerar que deudor y asuntor en el contrato que celebraron hicieron una estipulación a favor del acreedor, ya que esto da derechoal acreedor de exigir al asuntor que cumpla con la deuda asumida, pero también faculta al deudor de exigir por lo ya convenido que el asuntor pague al acreedor. En este contrato las partes pueden poner las modalidades convenientes, puede ser revocada mientras el acreedor no haya manifestado querer aprovecharla.
ASUNCION NOVATORIA, la primitiva obligación se extingue, creándose una nueva entreacreedor y el asuntor, es necesario que se consienta en la liberación y que estén de acuerdo las tres partes ( animus novandi ), esta novación no se presume debe constar expresamente. Se extinguirán las obligaciones accesorias a menos que por una reserva expresa se pacte entre acreedor y el que constituyo la garantía, que esta subsista sobre el nuevo deudor.
NULIDAD ABSOLUTA, afecta a la deudacedida, el asuntor si podrá oponer la excepción de nulidad, ya que esta facultado para hacer valer las excepciones que se originen de la deuda.
NULIDAD RELATIVA, el deudor sustituto no podrá oponer las excepciones que sean personales del primitivamente obligado. Si se trata de nulidad por: causa de error, dolo, violencia, lesión o es el incapaz, solo podrá ser invocada por el que sufrió esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho (Cesión de Deuda)
  • Cesión de derechos. derecho civil
  • Cesiòn Civil deuda
  • cesion de deuda
  • cesion de deudas
  • Cesion De Deudas
  • Cesión de deudas
  • cesion de deudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS