Derecho Civil - teorias y proyectos legislativos

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Conceptos.
Teoría de la Concepción: Afirma que la personalidad del ser humano comienza con el inicio de la vida intrauterina, es decir en el momento de la concepción. Esta tesis se fundamenta en disposiciones legales que protegen no solo a la madre, sino también al producto de la concepción (aborto criminal, prohibición de labores que afecten la salud del niño a mujeres embarazadas). Alrespecto, el Art. 17 CC establece que el feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien.
Teoría del Nacimiento: Según esta teoría la personalidad comienza en el momento del nacimiento, este es el criterio universalmente aceptado. Esta teoría ha sido interpretada de acuerdo con dos corrientes: La teoría de la viabilidad y vitalidad.
 
- Teoría de la Viabilidad, Requiere que el feto no solo nazcavivo, sino viable, es decir apto para la vida, de lo contrario se considera que no existe la vida independiente.
              - Teoría de la vitalidad: Para el reconocimiento de la personalidad del ser humano basta con el feto haya nacido vivo. Esta es la corriente aceptada en nuestro país según el Art. 17 del CC: El feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien, y para que sea reputadopersona basta que haya nacido vivo.
 
              Lo fundamental es que el feto nazca vivo, pues si nace muerto, se tiene como si jamás hubiese existido, pues no llego a adquirir personalidad en sentido jurídico. No importa si la muerte se produce después del nacimiento, después de la separación del cuerpo de la madre, siempre que no se produzca antes o durante el parto  o cesárea.

Teoríade la Figura Humana: sostiene que aunque el feto haya nacido vivo y viable, para otorgar personalidad jurídica se exige que el feto tenga figura humana, con lo cual se quería excluir a los monstruos y prodigios. Esta teoría no es acogida por nadie porque como dice Aguilar Gorrondona, se sabe que es la generación, mas no la figura lo que va a determinar la condición humana del nacido.

LAFILIACION M Y P
a la vida de los niños y niñas por nacer, y de los enfermos incurables o terminales”.
LA FILIACIÓN
La filiación une a las personas que descienden unas de otras, el concepto más aceptado nos indica que la relación de filiación es la que se da entre padres e hijos, o sea, entre generantes y generados. Constituye un hecho natural, ya que tiene su base en un hecho natural como es laprocreación, y un hecho jurídico, puesto que determina las consecuencias jurídicas; de aquí que pueda distinguirse entre la filiación biológica y la filiación jurídica.
Filiación materna y paterna: Como toda filiación surten efectos una vez probadas, siendo más sencillo comprobar la maternidad que la paternidad.
FILIACIÓN MATERNA: Es el vínculo jurídico que une a un hijo con su madre. La maternidadsiempre es cierta, porque siempre se sabe quién es la madre. El parto es un elemento de la identidad del hijo. La prueba del parto es muy sencilla, razón por la cual, la identidad de la madre casi nunca se discute Art. 197 CC: “La filiación materna resulta del nacimiento, y se prueba con el acta de la declaración de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificación de lamadre”.
La prueba de maternidad es más sencilla que la de paternidad y además priva en importancia sobre esta última, para ello servirá:
 La partida de nacimiento del hijo que es la prueba principal, que deberá presentarse en copia certificada. La filiación materna se prueba con el acta de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificación de la madre Art. 197 CC: “Lafiliación materna resulta del nacimiento, y se prueba con el acta de la declaración de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificación de la madre”.
 En defecto de la partida de nacimiento, son también pruebas de la filiación materna, el reconocimiento de la maternidad y la posesión de estado Art. 198 CC: “En defecto de la partida de nacimiento, son también pruebas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del derecho civil
  • derecho civil teoria de la causa
  • Teoria del derecho civil
  • Teoria del derecho civil
  • Teorias del patrimonio derecho civil
  • DERECHO CIVIL-TEORIA DE LOS CONTRATOS-LAS ARRAS
  • Derecho legislativo
  • El Derecho Legislado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS