Tema-El concurso de acreedores

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
EL CONCURSO DE ACREEDORES.
PRESUPUESTO SUBJETIVO.
La declaración de concurso procederá respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica, no pudiendo ser declaradas en concurso las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público. También es posible someter a concurso de acreedores a una herencia aunque carezcade personalidad jurídica, pero para ello es preciso que la herencia no haya sido aceptada pura y simplemente.
PRESUPUESTO OBJETIVO.
La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor común, entendiendo que se encuentra en tal estado el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Si la solicitud de declaración de concurso la presenta el deudor, deberájustificar su endeudamiento y su estado de insolvencia, que podrá ser actual o inminente. Si la solicitud la presenta un acreedor, deberá fundarla en título por el cual se haya despachado ejecución o apremio sin que del embargo resultasen bienes libres bastantes para el pago, o en la existencia de alguno de los siguientes hechos:
1. El sobreseimiento general en el pago corriente de lasobligaciones del deudor. La mera cesación en los pagos no es causa suficiente.
2. La existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.
3. El alzamiento o la liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes por el deudor.
4. El incumplimiento generalizado de obligaciones de alguna de las clases siguientes: la de pago de obligaciones tributariasexigible durante los tres meses anteriores a la solicitud de concurso; la de pago de cuotas de la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta durante el mismo período, las de pagos de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.

EL AUTO DE DECLARACIÓN DEL CONCURSO.
Contendrá lossiguientes pronunciamientos:
1. El carácter voluntario o necesario del concurso, con indicación, en su caso, de que el deudor ha solicitado la liquidación.
2. Los efectos sobre las facultades de administración y disposición del deudor respecto de su patrimonio, así como el nombramiento y las facultades de los administradores concursales.
3. En caso de concurso necesario, el requerimiento al deudor paraque presente, en el plazo de 10 días a contar desde la notificación del auto, los documentos necesarios.
4. En su caso, las medidas cautelares que el juez considere necesarias para asegurar la integridad, la conservación o la administración del patrimonio del deudor, hasta que los administradores concursales acepten el cargo.
5. El llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento dela administración concursal la existencia de sus créditos, en el plazo de un mes a contar desde la última de las publicaciones acordadas en el auto.
6. La publicidad que haya de darse a la declaración de concurso.
7. En su caso, la decisión sobre la formación de pieza separada, en relación con la disolución de la sociedad de gananciales.
8. En su caso, la decisión sobre la procedencia deaplicar el procedimientos especialmente simplificado a que se refiere la Ley.

EFECTOS SOBRE LOS CRÉDITOS DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO.
Declarado el concurso, no procederá la compensación de créditos y deudas del concursado, pero producirá sus efectos la compensación cuyos créditos hubieran existido con anterioridad a la declaración. Asimismo, quedará suspendido el devengo de los intereses, legaleso convencionales, salvo los correspondientes a los créditos con garantía real, que serán exigibles hasta donde alcance dicha garantía. Los créditos salariales que resulten reconocidos devengarán intereses conforme al interés legal del dinero fijado en la correspondiente Ley de Presupuestos. No obstante, cuando en el concurso se llegue a una solución de convenio que no implique quita, podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso De Acreedores
  • Concurso De Acreedores
  • Concurso de acreedores
  • El Concurso De Acreedores
  • Acreedores de garantia real en el concurso
  • El previo al concurso de acreedores
  • concurso acreedores demanda
  • Solicitud De Concurso Voluntario De Acreedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS