Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO. 1257

Los vicios del consentimiento son aquellas circunstancias particulares que sin suprimirlo lo dañan.

De lo anterior se desprende que, cuando uno de losllamados vicios no solo dañan al consentimiento, sino que los suprime, deja de ser vicio, para constituir una falta de consentimiento.

En los contratos se requiere que las personas como sujetos dederechos manifiesten un consentimiento exento de vicios, ya que tales circunstancias pueden invalidar y de hecho invalidad el contrato, lo que origina su nulidad, y la calificación de esa nulidad serárelativa.

Tradicionalmente se han considerado como vicios del consentimiento al error, al dolo, a la lesión y a la violencia.

EL ERROR.

Es el consentimiento equivoco de la realidad y no debeconfundirse con la ignorancia, porque ésta es una falta de conocimiento.

También puede decirse que el erro es el consentimiento inexacto de la realidad consistente en creer cierto lo que es falso o falsolo que es cierto.

Para que el error pueda considerarse como un vicio del consentimiento y por lo tanto originar la nulidad del contrato, debe recaer sobre el motivo determinante de la voluntad decualquiera de los que contratan. El error puede referirse a las calidades o composición física de la cosa (como contenido de las prestaciones de dar) considerada en sí misma. A las calidades ofuncionalidad de la cosa referida al uso o utilización que desee darle el sujeto, o a la identidad de la persona contratante en aquellos contratos que se celebren con atención a las cualidades del sujeto.Esta clase de erro puede ejemplificarse como sigue:

Se celebra una compraventa respecto de unos cubiertos en el entendido que deben ser de plata y resulta de otro material.

Se celebra uncontrato respecto de un automóvil en el entendido que debe ser último modelo y resulta modelo anterior.

Se celebra un contrato de prestación de servicios profesionales, en el entendido de que el...
tracking img