Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCION GENERAL DEL DERECHO
El Derecho puede ser entendido como un conjunto de normas que rigen la vida de una sociedad, regulando la conducta de los individuos y grupos que la conforman y resolviendo los conflictos que entre ellos se producen.
ETIMOLOGIA
Proviene del vocablo romano ( cives, civitatis) originalmente se decía cives al hombre de la ciudad que era capaz de adquirir derecho yobligaciones, a el se aplicaba en su plenitud el ordenamiento jurídico propio de quien ostentaba la calidad de persona, de ciudadano.

LAS TRES FUENTES FUNDAMENTALES ACEPCIONALES DE LA PALABRA DERECHO
Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo
El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes,conceden facultades. Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de lo prescrito. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho subjetivo.
El derecho romano es formalista, la palabra se emplea en sentido objetivo.
Entre las dos acepciones fundamentales del sustantivo derecho existe una correlaciónperfecta. El derecho subjetivo es una función del objetivo. Éste es la norma que exige o prohíbe; aquel, el permiso derivado de la norma. El derecho subjetivo so se concibe fuera del objetivo.
CONCEPTO DE DERECHO CIVIL
La parte del derecho privado constituida por el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del hombre en lo que atañe a supersonalidad, a su patrimonio, y ala institución de la familia.
CARACTERISTICAS DE LA NORMAS JURIDICAS CIVILES
Las normas del derecho civil se aplican a todas las materias del derecho privado que no tengan una regulación especial de carácter legal. La evolución del derecho y su especializado hicieron nacer ramas específicas del derecho privado como el derecho mercantil. Etas ramas tiene en común elhecho de mantener como derecho suplementario al derecho civil que instituye así como derecho común. Puede ser también un derecho privado, el derecho ala cedula, el derecho ala vivienda y vestido etc.

EL DERECHO CIVIL EN SUS RELACIONES CON EL DERECHO EN GENERAL
Este contiene normas que regulan las relaciones jurídicas privadas aplicables a todos los individuos, independen dientes de factores comonacionalidad, profesión, religión, etc., se aplica a todos los que se hallan en la misma situación jurídica social.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Los antecedentes son un compendio de leyes que a lo largo de la historia ha ido evolucionando hasta los términos actuales. Sus características han sido modificadas a los largo de una gran evolución histórica.
El antecedente por antonomasia sobre elderecho civil lo encontramos en la época del antiguo imperio romano, donde coexistían dos tratados que regulaban el derecho civil, que eran: el IUS CIVILE y el IUS GENTIUM.

EDAD MEDIA
Ala invasión de los pueblos bárbaros que la provoca definitivamente acaba también de manera oficial con el derecho de Roma. Pero el Derecho romano seguía sobreviviendo en la práctica de los pueblos dominados y congran influencia en las leyes de los pueblos invasores.
Durante muchos años no va a haber más Derecho que la costumbre, el fuero, los estatutos de las ciudades e incluso el estatuto de las corporaciones y gremios. Hay pues un acusadísimo particularismo jurídico.
A finales del Siglo XI y principios del XII se produce un fenómeno importante en grado sumo: la recepción del Derecho de Roma. Sabemosque la compilación de Justiniano se lleva a cabo entre los años 528 a 533 d.C. en el Imperio Romano de Oriente. Es muy posterior a la caída del Imperio Romano de Occidente y, por otra parte, es casi desconocida en él.
A partir del siglo XII los glosadores de Bolonia estudian el Derecho romano mediante glosas y exégesis, aplicando la técnica escolástica de los silogismos, distinciones y...
tracking img