Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECLUSIÓN, CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN

Preclusión

La preclusión es un principio de seguridad jurídica que inspira la legislación procesal, para que el proceso avance y los actos procesales sean eficaces, en virtud de que han de realizarse en el momento procesal oportuno, careciendo de validez en otro caso, y no quede al arbitrio de una de las partes el regresar el proceso a una etapa anteriorcuando éste lo desee. El concepto de preclusión se explica por el de “impulso procesal”, ya que éste carecería de objeto sin la preclusión. En caso contrario, los actos procedimentales podrían repetirse y el procedimiento no progresaría. Tampoco la preclusión sería suficiente por sí sola, pues no se pasa de un estadio a otro sin el impulso procesal. Se puede decir que la preclusión es lasituación procesal que se produce cuando alguna de las partes no haya ejercitado oportunamente y en la forma legal, alguna facultad o algún derecho procesal o cumplido alguna obligación de la misma naturaleza.

La preclusión no se confunde en modo alguno con la caducidad ni con la prescripción. No se identifica con la caducidad porque ésta, si bien es de orden público y puede ser invocada de oficio porel juez, no obedece a la inactividad de una sola parte como la preclusión, sino a la inactividad permanente e ininterrumpida de ambas. No se confunde tampoco ésta figura con la prescripción, dado que ésta última es una institución de derecho privado, razón por la cuál es susceptible de renuncia, de interrupción por acto de parte y la única causa que puede producirla es el transcurso del tiempo.La preclusión la encontramos en el artículo 131 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco que dice: “Artículo 131.- Una vez concluidos los términos fijados a las partes, sin necesidad de que se acuse rebeldía seguirá el juicio su curso y se tendrá por perdido el derecho que dentro de ellos debió ejercitarse, salvo los casos en que la ley disponga otra cosa. Los Secretariostendrán obligación de dar cuenta al Juez del vencimiento de los términos, para que provean lo que corresponda”.

Caducidad

La caducidad se define como la extinción del derecho a la acción por el transcurso del tiempo. La caducidad de la acción es la pérdida del ejercicio de la acción por no hacerla valer en un tiempo perentorio, es decir, es una causa extintiva de derechos. La caducidad es unafigura mediante la cual, ante la existencia de una situación donde el sujeto tiene potestad de ejercer un acto que tendrá efectos jurídicos, no lo hace dentro de un lapso perentorio y pierde el derecho a entablar la acción correspondiente.

La caducidad es la extinción de la instancia procesal porque las partes no actúan dentro del proceso; el abandono del proceso de las partes es sinónimo de faltade interés jurídico y por ello ese proceso debe terminar, quedando las cosas en el estado en que se encontraban antes de la interposición de la demanda. Puede ser de origen legal, judicial o convencional.

Consiste la caducidad en el fenómeno procesal de declarar extinguida la acción por no incoarse ante la jurisdicción competente dentro del término perentorio establecido por el ordenamientojurídico para ello.

"La caducidad es una institución jurídico-procesal a través de la cual, el legislador, en uso de su potestad de configuración normativa, limita en el tiempo el derecho que tiene toda persona de acceder a la jurisdicción con el fin de obtener pronta y cumplida justicia. Su fundamento se halla en la necesidad por parte del conglomerado social de obtener seguridad jurídica, paraevitar la paralización del tráfico jurídico. En esta medida, la caducidad no concede derechos subjetivos, sino que por el contrario apunta a la protección de un interés general".

Como se observa, la caducidad es reconocida como una institución jurídico-procesal que no protege intereses subjetivos sino que salvaguarda intereses públicos; se constituye como un requisito del proceso que impide...
tracking img