Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 7
Personas por nacer y menores de edad.
Personas por nacer.
- Conceptualización.
Las personas físicas dividen su existencia en dos periodos bien definidos:
a. Las personas por nacer
b. Las personas nacidas con vida.
La persona por nacer ya tiene personalidad, pero con los siguientes caracteres:
a. Diferente y Excepcional: No es igual a una persona nacida.
b.Condicional: Los derechos que han de corresponderles están sujetos a una condición resolutoria (acontecimiento futuro e incierto que determina la extinción de un derecho y se presume que nunca los tuvo).
c. Limitada: La persona por nacer solo puede adquirir un número limitado de derechos.
- Extensión de su capacidad.
1º Capacidad de derecho y de hecho: Las personas por nacer tienen:
a. Capacidadde derecho desde su concepción con la condición de que nazca con vida (puede adquirir derechos por donación, herencia o legado) (art. 28 CCP).
b. Incapacidad absoluta de hecho (art. 37 CCP).
2º Obligaciones: Las personas por nacer pueden contraer obligaciones cuando los derechos adquiridos (donación, herencia o legado) vinieran gravados con alguna obligación, debiendo ella ser asumida por lapersona por nacer.
3º Derechos adquiridos: No solo sería limitativa a la donación, herencia o legado (art. 28 CCP) sino que también se extendería a todos aquellos derechos que le sean favorables, como reclamar alimentos (Arts. 97 y 185 del CNA) o ser reconocido como hijos (Art. 225, inc. b, CCP)
4º Mellizos: En cuanto a la herencia, la misma tendrá que ser dividida entre ambos y en los casos deuna donación post mortem o un legado, cuando no hubiere una cláusula o manifestación del causante que tenga por objeto beneficiar al varón o a la mujer, debe entenderse que la división debe hacerse en partes iguales.
- Nacimiento.
Los derechos quedarán irrevocablemente adquiridos con el nacimiento con vida y, en caso contrario, se considerará como si no hubiera existido nunca esa persona. (art.28, in fine, CCP).
Con el nacimiento desaparecen las restricciones a la capacidad de derecho pero se mantiene la incapacidad de hecho:
• Absoluta: Hasta los 14 años
• Relativa: Desde los 14 años hasta los 18 años.
Menores
- Conceptualización.
Los menores son consideradas personas físicas desde su nacimiento hasta la mayoría de edad (18 años)
Hasta esa edad la incapacidad es la reglay la capacidad es la excepción, pues los menores no tienen administración de sus bienes ni de su persona.
La ley, con un criterio de conveniencia y objetividad jurídica, fija una edad límite a fin de facilitar al juez la determinación del momento desde el cual una persona es apta para desenvolverse en la vida civil.
- Menores en Roma.
Los romanos clasificaron a los menores de la siguientemanera:
a. Los impúberes:
a.1. Los menores infantes: De Nacimiento a 7 años
a.2. Los infantia majores o puberti proximo: De 7 años a 12 años (hombres) y14 años (mujeres)
a. Los púberes:
De 12 o 14 años (s/ sexo) a 25 años (Lex Pletoria)
Corrientes para determinar la pubertad:
a. Sabinianos: Exámen físico
b. Proculeyanos: Edad fija. Adoptada por Justiniano.
- Tendencia Moderna.
Latendencia moderna es no establecer categorías rígidas y permitir a los menores la posibilidad de realizar cada vez mayor cantidad de actos para que vayan adquiriendo paulatinamente mayor responsabilidad y preparación hasta llegar a la mayoría de edad y tener plena capacidad.
- División de los menores según el código civil.
Nuestra legislación se ciñe a modelo romano estableciendo 2 categorías:a. Menores de 14 años. Padecen de incapacidad absoluta de hecho (Actos nulos). Sin embargo les está permitido realizar los siguientes actos: Celebrar pequeños contratos (compraventa de entradas, golosinas, revistas, boletos de transporte público, etc.). Usufructuar bienes que adquieren en retribución de su empleo o servicio (trabajo industrial). Usufructuar bienes que hereden por incapacidad...
tracking img