Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteri estipulari nemo potest. Nadie puede estipular en nombre de otro

En mi opinión personal este tipo de fuentes de obligaciones las vemos día a día, cuando salimos a la calle, cuando vamos de compras, o en nuestra vida profesional.

Ahora cuantas controversias las resuelven los tribunales en el contexto del campo de la declaración unilateral de la voluntad; a mi parecer es que son muypocas, a mi punto de vista; si las hay si existen pero cuanto se practica; ¿Quien inicia un juicio por que alguien que encontro un perro y le prometieron de recompensa por ese perro 500.00$ pesos y al momento de entregar el perro no le cumplieron con esa promesa?, si usted estuviera en esa situación y fuera una persona conservadora (me refiero a que no quiere problemas ni gastos por tonterías), deninguna manera iniciaría la acción de cumplimiento de promesa, ya que es absurdo desde el punto de vista práctico; ahora es necesesario conocer de este tema y comprender este tipo de practicas que vemos a diario y tener en cuenta que estan reguladas por nuestro derecho vigente.

maestro Gutierrez y Gonzalez CONCEPTO.-
SE ENTIENDE POR DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD LA EXTERIORIZACIÓN DE LAVOLUNTAD SANCIONADA POR LA LEY:

A.- QUE IMPLICA PARA SU AUTOR LA NECESIDAD JURIDICA DE CONSERVARSE EN APTITUD DE CUMPLIR, VOLUNTARIAMENTE, UNA PRESTACIÓN DE CARÁCTER PATRIMONIAL PECUNARIO O MORAL, EN FAVOR DE UNA PERSONA QUE EVENTUALMENTE PUEDE LLEGAR A EXISTIR O SI, YA EXISTE, ACEPTAR LA PRESTACIÓN OFRECIDA, O

B.- CON LA CUAL HACE NACER A FAVOR DE UNA PERSONA DETERMINADA, UN DERECHO, SINECESIDAD DE QUE ESTA ACPETE, O FINALMENTE,

C.- CON LA CUAL EXTINGUE PARA SI UN DERECHO YA CREADO A SU FAVOR.

FORMAS DE DECLARACIÓN UNITARIA DE LA VOLUNTAD

DECLARACIONES UNILATERALES DE LA VOLUNTAD.

a.- OFERTAS AL PÚBLICO
• OFERTA DE VENTA
• PROMESA DE RECOMPENSA
• CONCURSO DE PROMESA DE COMPRAVENTA
b.- ESTIPULACIÓN A FAVOR DE TERCEROS
c.- DOCUMENTOS CIVILES PAGADEROS A LA ORDEN OAL PORTADOR
d.- El poder
Algunos consideran también al testamento como declaración unilateral de la voluntad, sin embargo sólo aremos estudio de las que establece el capítulo segundo del título primero del capítulo cuarto de las obligaciones.
Ahora analizaremos cada una de ellas con su ejemplo.
OFERTAS AL PÚBLICO
Esta es una declaración unilateral de voluntad, receptica, hecha a toda personaque pueda tener conocimiento de ella, con la expresión de los elemnetos esenciales de una presación que se ofrezca cumplir, seria y hecha con el ánimo de satisfacer en su oportunidadad, si fuere el caso.
a.- Oferta de venta
para esto el artículo 1860 nos dice: El hecho de ofrecer al público objetos en determinado precio, obliga al dueño a sostener su ofrecimiento.
verbigracia, sucede todos losdías en cualquier escaparate o centro comercial, en el periódico, en donde cualqueir objeto sea cual sea se establece un precio, y el oferente tiene la obligación de respetar el precio que esta ofreciendo, en el cual tiene que establecer la actitud de cumplir con ese precio estipulado.
Ahora imaginemo que vamos caminando por el supermercado y encontramos una televisión que la estan ofreciendopor equivocación o error de imprenta en lugar de 1000.00 pesos la esten ofreciendo a 100.00, por este simple hecho, error, el super debera cumplir con el precio establecido.
Ahora, es bueno que el código tome en cuenta estas situaciones, sin embargo ya las tomaba anteriormente en otros artículos artículos como el 1805 y 1806, sin embargo es mucho mas claro en este.
PROMESA DE RECOMPENSA
Elartículo 1861 dispone "El que por anuncios u ofrecimientos hechos al público se comprometa a alguna prestación en favor de quien llene determinada condición o desempeñe cierto servicio, contrae la obligación de cumplir lo prometido.".
Es muy sencillo y sucede diario, Cuando se extravía una persona, y se solicita información y como recompensa a esa información del paradero de la persona, el prometente...
tracking img