Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ETAC

PROGRAMA DE ESTUDIO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DERECHO CIVIL

CLAVE
DE05


SERIACIÓN



OBJETIVO (S) GENERAL (ES)DE LA ASIGNATURA

EL ESTUDIANTE ANALIZARÁ LAS PARTES QUE COMPONEN AL DERECHO CIVIL, ASÍ COMO LA LEGISLACIÓN RELATIVA A LAS PERSONAS Y EL PATRIMONIO; UBICARÁ EL DERECHO CIVIL DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN JURÍDICA DEL DERECHO.

TEMAS Y SUBTEMAS

1 FUNDAMENTOS DEL DERECHO CIVIL

1.1 CONCEPTO DE DERECHO CIVIL

Es la parte del derecho privado constituida por el conjunto de normas jurídicas ysituaciones con las relaciones comunes y ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, patrimonio y a la institución de la familia.

También se puede definir como el derecho privado general que tiene por objeto la regulación de la persona en su estructura orgánica, en los derechos que le corresponden y en las relaciones derivadas de su integración en la familia y de ser sujeto de unpatrimonio dentro de la sociedad.

1.2 CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL

El Derecho civil habitualmente comprende:

1. El Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurídicas, la capacidad jurídica y la administración de los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos quedeterminan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como el estado civil, el domicilio, la nacionalidad, y ciertos derechos calificados de "personalísimos", por cuanto no pueden transmitirse o transferirse a otras personas.

2. El Derecho de las obligaciones y los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectosvinculantes.

3. El Derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesión y la mera tenencia.

4. Normas de responsabilidad civil

5. El Derecho de familia que regula las consecuencias jurídicas de la relaciones de familia,provenientes del matrimonio y del parentesco. Sin perjuicio, que parte de la doctrina la considera una rama autónoma del Derecho.

6. El Derecho de sucesiones o sucesorio, que regula las consecuencias jurídicas que vienen determinadas por el fallecimiento de un individuo en cuanto a las formas de transmisión de sus bienes y derechos a terceros.

7. Por último, también incluye normas genéricasaplicables a todas las ramas del Derecho, como la aplicación e interpretación de las normas jurídicas, y normas de Derecho internacional privado. Por esta última razón, el Derecho civil recibe su denominación de "Derecho común".

Es necesario tener en cuenta que el estudio del Derecho civil comprende, además, el análisis de las diferentes acciones judiciales que el ordenamiento jurídico otorgapara la protección de las situaciones jurídicas antes descritas.

1.3 UBICACIÓN DEL DERECHO CIVIL DENTRO DE LA CIENCIA DEL DERECHO

Tomando en cuenta la definición del Derecho Civil como el estudio sistemático de normas o reglas que abarcan principios e instituciones, que llevan a obtener la doctrina y jurisprudencia de esta materia; y considerando que el Código Civil es la agrupación yordenación de normas jurídicas vigentes de la rama civil, se puede concluir que los códigos y leyes presentan lagunas, las cuales son controladas y superadas por la integración del Derecho Civil, es decir las normas + la doctrina + la jurisprudencia.

Por lo tanto se puede decir que el Código Civil forma parte del Derecho Civil, porque entonces el Derecho Civil es mucho más amplio que abarca no sólo a...
tracking img