Propuesta para nivel medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA NIVEL SUPERIOR. TÉCNICA Y ESTRATEGIA PARA FOMENTAR UNA CULTURA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
“...es competente el que sabe combinar el conocimiento con el arte”Platón |

Emma Lara Guerrero*

INTRODUCCIÓN. |

La evaluación educativa se concibe como instrumento de control social (para conocer el nivel de logro de los objetivos educativos previstos) y como instrumento demejora y optimización del conjunto del sistema. Así se orienta más hacia la aportación de información que pueda mejorar la calidad educativa que hacia la sanción, clasificación o selección. Actualmente se considera que la evaluación debe aplicarse a cada uno de los niveles del sistema.
Uno de los aspectos que ha causado más controversia entre los maestros en relación con la evaluación, es laposibilidad de permitir a los estudiantes que participen en la decisión de cómo ser evaluados. Se piensa que ellos no están listos para esto y que con seguridad plantearían estándares muy bajos o formas sencillas para lograr calificaciones altas. Sin embargo, en algunas escuelas de Estados Unidos de América se usa el llamado contrato negociable (Stix, 1996) para que los alumnos se involucren en laevaluación.
La evaluación es una actividad muy importante y esencial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación es fundamental ya que nos permite ver lo que se sucede en la realidad dentro de este proceso. Por ello es necesario implementar una propuesta de evaluación que busque precisamente fomentar y desarrollar las competencias de los estudiantes de nivel superior. Esta propuestadirigida especialmente a los estudiantes busca una evaluación a través técnicas y estrategias para fomentar una cultura de evaluación del aprendizaje, manifestando así, las características de la evaluación autentica al proceso formativo de aprender a aprender, a fin de evidenciar los desempeños de los estudiantes. Dada la dimensión de estas aportaciones, la evaluación autentica es viable encualquier contexto educativo.

CONTEXTO. |

El gobierno federal plantea, en el Programa para la Modernización Educativa, como una de sus acciones principales, la de "impulsar un proceso nacional de evaluación del sistema de educación superior para determinar sus actuales niveles de rendimiento, productividad, eficiencia y calidad. Dicho proceso será técnicamente conducido por una comisión nacionalde evaluación de la educación superior, surgida del seno de la CONPES. Esta comisión actuará con el consenso de las instituciones y contará con los apoyos adecuados a la misión que se le encomiende. La comisión habrá de basar su actuación en un conjunto de directrices que contemplen la participación institucional, en función de normas claramente establecidas en cada caso; los resultados seránconsiderados para la determinación de las prioridades de desarrollo de la educación superior".
Dentro del contexto actual de la educación se están manejando diferentes términos como el de calidad, competencia, desempeño, etc. Para lograr que la educación de una institución sea de calidad se debe de llevar a la práctica adecuadamente el nuevo enfoque de competencias. Además de que se debe tener unanueva perspectiva de lo que se conoce como evaluación del aprendizaje. Este modelo basado en competencias busca que el estudiante sea capaz de regular su propio aprendizaje a través del desarrollo de sus competencias (genéricas, profesionales y disciplinares).
La evaluación contextual se realiza a partir de la observación de un evaluador, la consulta de documentos y el uso de diversosinstrumentos. Que finalmente lo llevan hacia la autorregulación del aprendizaje. Fomentando así su desarrollo integral.

REFERENTES TEÓRICOS. |
La evaluación
Proceso que intenta determinar sistemática y objetivamente la relevancia, efectividad e impacto de las actividades que se pueden realizar a la luz de alcanzar las competencias propuestas en el proceso de aprendizaje.
Se reconoce al docente como...
tracking img