Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de extensión
Universidad José Antonio Páez
Curso de “asistente jurídico”
Asignatura: introducción al Derecho

Conceptos Basicos para la introduccion al derecho

Integrantes:
Lira Daniela
Rios AnaRodriguez Sarahy
Rivas Richard
Ulloa Juan
Reyes Edgar
Rivas Mari C.I.22.430.197

Aula 1s03
San Diego, Julio de 2.011

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos antiguoel derecho es conocido como ese conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecido por las necesidades de la regulación social que se imponen de forma obligatoria a los destinarios, y cuyo incumplimiento debe ocasionar una sanción a la respuesta del estado.
Cabe destacar que no solo el estado por ser creador de la norma jurídica,quiere decir que la misma no vaya a incluir sobre sus acciones, ya que esto sería un concepto erróneo. El derecho a la norma jurídica al igual que la justicia es totalmente imparcial y justo al momento de ser aplicada sobre los individuos de una sociedad determinada.
Por otro parte; en la actualidad la aplicación de la disciplina dl derecho como por ejemplo. La “filosofía del derecho” y “cienciadel derecho”, han sido fundamentalmente para que los estudiosos del derecho puedan analizar, descifrar y criticar la manera en la que tales normas se aplican; y exigir al momento de que se efectué de manera negativa, el cumplimiento de las mismas; aunque siempre se efectué.
Para poder comprender y saber un poco más sobre lo enunciado anteriormente, es necesario leer todo lo referente a lo mismo;por esta razón se elaboro el presente material, con el objetivo de informar en general al lector.

a) El derecho como objetivo de estudio:
Desde el tiempo antiguo hasta la actualidad el derecho como objeto de estudio es un término que hace énfasis en la manera que el estado o los estudiosos del derecho evalúan y rigen el comportamiento de los miembros de una sociedad determinada como lodecían muchos juristas de la talla de “Yuri Naranjo y Jesús María Alonso (sacerdote jesuita)” que el derecho es la ciencia más universal porque estudia la regulación de la conducta humana tanto en el jurídico como en la todas la áreas en donde se encuentre la presencia del sujeto o individuo social, pues no existe ni un solo tipo de conducta humana que no esté regulada bien sea en forma directa eindirecta por el derecho.
Tomando en cuenta dicha universalidad se podría decir que la filosofía como objetivo de estudio del derecho, está encargada de estudiar, analizar y comprender al derecho, al igual establecer la finalidad del mismo.

Fundamentalmente el derecho existe para instaurar en la tierra la convivencia de quienes se encuentran sometidos por dicha normativa, consagrandoconsecuencias jurídicas a todo aquel que las incumplas; es entonces necesario concluir que el derecho como objetivo de estudio, constituye o integra el principalísimo de la filosofía del derecho.

b) Las disciplinas jurídicas
Esta se cataloga como el conjunto de ciencias que tienen por objeto estudiar el derecho o el ordenamiento jurídico de un determinado estado: al igual que su aplicación en lasociedad.
La disciplina jurídica actualmente se clasifica en dos ramas esenciales:
1. Disciplina jurídica especial:
Son aquellas conformadas por las dos grandes ramas (derecho público y derecho privado); suelen dividirse en varias disciplina, a lo que se denominan con el nombre de especiales,
2. Disciplina jurídica auxiliar:
Se dice que estas le permiten y ayudan a los juristas en...
tracking img