Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 181 (45135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL

HECHO JURÍDICO, ACTO JURÍDICO Y NEGOCIO JURÍDICO

El profesor Carlos Ducci sostiene que hecho es todo lo que acontece o sucede, sea que provenga de la naturaleza o de una acción del hombre y en ambos casos estos pueden ser relevantes o irrelevantes para el derecho. A partir de esto los hechos se pueden clasificar en hechos materiales, simples o a jurídicos y hechos jurídicos.Hechos materiales, simples o a jurídicos

Son aquellos fenómenos de la naturaleza o hechos del hombre que resultan irrelevantes para el derecho de manera que éste no los regula ni producen consecuencias jurídicas. Por ejemplo: la lluvia suave, cerrar una puerta, etc.

Hechos jurídicos

Son aquellos fenómenos de la naturaleza o acciones del hombre que resultan relevantes para el derechode manera que éste los regula y producen consecuencias jurídicas. Esto es el nacimiento, la adquisición, la modificación o la extinción de un derecho. Aunque hay autores que señalan que habría otras consecuencias jurídicas relevantes. Los hechos jurídicos a su turno se sub clasifican en hechos de la naturaleza y hechos del hombre.

Hechos de la naturaleza

Son aquellos en los que nointerviene el ser humano, por ejemplo: el nacimiento, el fallecimiento, el transcurso del tiempo, la avulsión, aluvión.

Hechos del hombre

Son aquellos que provienen de un actuar del hombre y estos se sub clasifican en voluntarios e involuntarios.

• Hechos involuntarios: Son aquellos que no provienen de una voluntad consiente. Por ejemplo: los actos de los dementes, de los impúberes, de laspersonas en estado de ebriedad o que se encuentran bajo los efectos de las drogas.
• Hechos voluntarios: Son aquellos que provienen de una voluntad consiente y estos se sub clasifican en: Hechos jurídicos propiamente tales y Actos jurídicos.

Hechos jurídicos propiamente tales

Son aquellos que provienen de una voluntad consiente del hombre que produce consecuencias jurídicas pero que lasconsecuencias jurídicas no han sido queridas por su autor. Estos hechos pueden ser:

• Lícitos: cuasicontratos
• Ilícitos: como ocurre en los delitos o cuasidelitos

Acto jurídico

Son aquellos actos voluntarios del hombre que producen consecuencias jurídicas y en que las consecuencias jurídicas han sido queridas por su autor o las partes. Por ejemplo: los contratos, el testamento, el reconocimientode un hijo, el pago, la tradición, la renuncia de un derecho, etc.

Negocio jurídico

Es una expresión empleada por la doctrina alemana e italiana, pero no existe un criterio único que nos permita precisar cuando estamos frente a un negocio jurídico, así:

• Para algunos el negocio jurídico es una especie de acto jurídico en el que las partes pueden prever todas las consecuencias jurídicas,por ejemplo: un contrato de compra venta, pero el matrimonio no sería un negocio jurídico porque las consecuencias jurídicas vienen impuestas por la ley y las partes no pueden entrar a modificarlas o derogarlas.
• Para otros el negocio jurídico es aquel acto jurídico que tiene un contenido patrimonial.

TEORÍA GENERAL DEL ACTO JURÍDICO.

Fuente Legal.

Nuestro Código Civil noreglamentó en forma orgánica y sistemática al acto jurídico, sino que se trata de una creación de la doctrina y la jurisprudencia a partir de la generalización de ciertas normas del Libro IV del Código Civil, a propósito de los contratos, de ciertas normas del Libro III relativas al testamento y de algunas normas del Libro I relativas a definiciones en general.

Concepto.

Es unamanifestación consiente de la voluntad destinada a producir consecuencias o efectos jurídicos.

Análisis del Concepto.

1. Manifestación consiente de la voluntad. Esto quiere decir:

a. Que el acto jurídico es algo distinto de los hechos de la naturaleza.
b. Que el acto jurídico es algo distinto de los hechos involuntarios.
c. Que para estar frente a un acto jurídico resulta...
tracking img