Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL


EL CONCUBINATO


El concubinato es la unión de un hombre y de una mujer, libres de matrimonio que durante más de 5 años hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio entre sí, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo.

Los concubinos durante su unión tienen derechos y obligaciones en forma reciproca, alimentarios y sucesorios


EL PARENTESCOLa ley no reconoce más parentesco que los de consanguinidad, afinidad y el civil.

El parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor.

El parentesco de afinidad es el que se contrae por el matrimonio, entre el varón y los parientes de la mujer, y entre la mujer y los parientes del varón.

El parentesco civil es el que nace de la adopción.LOS ALIMENTOS


La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos.

Los cónyuges deben darse alimentos. La ley determinará cuándo queda subsistente esta obligación en los casos de divorcio. Los concubinos también están obligados a darse alimentos cuando carezcan de ingresos o bienes propios suficientes para subsistir y estén imposibilitadospara trabajar.

Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado.

Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado.

A falta o por imposibilidad delos ascendientes, o descendientes, la obligación recae en los hermanos de padre y madre. Faltando los parientes a que se refieren las disposiciones anteriores, tienen obligación de ministrar alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado.


LA PATERNIDAD Y FILIACION


Se presumen hijos de los cónyuges, salvo prueba en contrario:

I.- Los hijos nacidos después de cientoochenta días contados desde la celebración del matrimonio.

II.- Los hijos nacidos dentro de los 300 días siguientes a la disolución del matrimonio, ya provenga ésta de nulidad del contrato, de muerte del marido o de divorcio.

Contra esta presunción, no admite otra prueba que la de haber sido físicamente imposible al marido tener acceso carnal con su mujer, en los primeros 120 días de los 300 quehan precedido al nacimiento, o que aun habiéndolo tenido existan razones biológicas o fisiológicas previamente comprobados que imposibilita la concepción.

El marido no podrá desconocer a los hijos alegando adulterio de la madre, aunque esta declare que no son hijos del marido, a no ser que el nacimiento se le haya ocultado o que demuestre que durante los 10 meses que preceden al nacimiento notuvo acceso carnal con su esposa o que aun hubiendolo tenido existan razones biológicas o fisiológicas plenamente comprobados que imposibiliten la concepción.

La filiación de los hijos nacidos de matrimonio se prueba con la partida de su nacimiento y con el acta de matrimonio de sus padres.

La filiación de los hijos nacidos fuera del matrimonio resulta, con relación de la madre, por el simplehecho del nacimiento, pero respecto del padre, solo se establece por el reconocimiento voluntario o por una sentencia que declare la paternidad.


LAS SUCESIONES


Herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte. La herencia se defiere por la voluntad del testador o por disposición de la ley. La primera sellama testamentaria, y la segunda legítima.

El testador puede disponer del todo o de parte de sus bienes. La parte de que no disponga quedará regida por los preceptos de la sucesión legítima.

El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.

El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas...
tracking img