Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I. El Derecho Civil
Tema 1.

Derecho Civil

La palabra CIVIL proviene del latín CIVILE. En Roma se distinguía el JUS NATURALE que era común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad, y el JUS CIVILE que era el derecho propio de los ciudadanos romanos, el cual comprendía normas de Derecho público como privado.

Con la invasión de los Germanos y la caída de los Romanos enoccidente, los invasores introdujeron sus propias leyes publicas con las cuales organizaban a las naciones y conservaron el JUS CIVILE (derecho privado romano) porque era practico y no interfería con su dominio, por eso se identifica al derecho civil con el privado.

El derecho civil es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Se trata del conjunto de normas jurídicasque rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.

El derecho civil, por lo tanto, comprende el derecho de las personas (regulando su capacidad jurídica), el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho debienes, el derecho de familia, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil, por ejemplo.

El Derecho Civil es un DERECHO PRIVADO:

-Regula situaciones entre particulares, y entre ciudadanos.

-Se caracteriza porqué en estas relaciones entre particulares, las partes siempre están en igualdad, ninguna tiene potestad sobre la otra.

-Se caracteriza porque el derecho civil estáintegrado por NORMAS DE CARÁCTER DISPOSITIVO.

Normas de carácter Dispositivo:

Son normas que dejan libertad a las partes para poder autorregular ellas mismas sus propios intereses, de tal manera que el particular puede modificar la norma dispositiva y también excluirla por autorregulación propia e incluso modificado por pactos entre las partes.

Si las partes no se han preocupado deautorregular sus intereses i de solucionarse sus problemas, entonces se aplica la norma. (con el vacío de las partes se aplica la norma dispositiva como subsidiaria).
Ej. Art. 96 C.Civil
Art. 1465 C.Civil.

-Se caracteriza porqué el derecho civil también tiene algunas NORMAS DE CARÁCTER IMPERATIVO, pero solo dentro del ámbito del derecho de la familia.

Normas de carácter Imperativo:

Son normasque se tienen que cumplir íntegramente. No dan libertad ni modificación alguna.

Ej. Art. 46 C.Civil.

Noción del Derecho Civil

Para comprender la rama del derecho civil, es necesario conocer la noción del derecho natural, que es el conjunto de los principios de lo justo y de lo injusto que se inspiran en la naturaleza. Los derechos naturales, que son universales e inalienables, sematerializan a través del derecho positivo o efectivo.

Ramas del Derecho Civil

La gran división tradicional del derecho distingue entre el Derecho Público y el Derecho Privado, conocida ya desde el antiguo Derecho Romano. Según la definición de Ulpiano, contenida en el Digesto de Justiniano, el Derecho Público hace referencia “al estado de la cosa pública de Roma”, mientras que el Derecho Privado,se refiere “al interés de los particulares”. O sea, que el primero hacía referencia a la estructura y organización estatal, y a las relaciones del estado con los particulares, cuando ejerce su acción investido de imperium, o sea en un plano de jerarquía superior, por ejemplo, cuando impone un impuesto.

En el derecho Público las partes de la relación no están en plano de igualdad. O sea, una deellas está subordinada al poder de la otra. Por ejemplo, cuando el estado en ejercicio de la función pública integra la relación. En el derecho laboral, se considera que el empleador posee la autoridad necesaria, para imponer al trabajador ciertas condiciones laborales, a las cuales el trabajador debe subordinarse. En los casos en los que el estado actúa no como órgano de poder, sino en un plano...
tracking img