Proyecto de ambientación para alumnos. ciclo básico. oei. 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente propuesta es un diseño estimativo para un posible borrador a partir del cual se pueda abordar institucionalmente un acuerdo de convivencialidad, con involucramiento de todos los agentes escolares, padres a fin de propiciar el desarrollo autónomo, alteridad, asertividad, autoconcepto, autoestima de los educandos.

[pic]

[pic]

▪ Las estrategias de reflexión, cualesquierafueren estas pueden ser aplicadas tanto en el ámbito docente en jornadas de reflexión, como en el aula con los alumnos; el centro de estudiantes también puede trabajar la temática. Muchas son las posibilidades. Puede desarrollarse una maratón de jornadas de reflexión donde se trabaje incluso con los padres; o de manera separada para luego establecer una relación dialógica entre los diversos gruposcomprometidos.

▪ También se pueden formar comisiones, y equipos por temáticas con encuentros de coordinación según los resultados obtenidos. Todo puede ser viable según la cultura institucional y sus peculiaridades a sopesar.

▪ El trabajo grupal según estrategias didácticas es recomendable. Dominó, historieta, muro, video, debate, integración de significados, grupos de discusión, juegode roles, resolución de problemas, trabajo con casos; y otros tal como los citados de ejemplo en gráficos.

▪ Todas las instancias deberían tender a cubrir objetivos precisos.

▪ Dado el caso que se hubiera avanzado en el análisis, diagnóstico y reflexión se puede pasar a la instancia de reunión de los datos recolectados:

▪ Todas deben encararse desde las expectativas según losvalores y principios perseguidos o planteados.

▪ Finalmente, una vez desarrolladas y abordadas las conclusiones de las estrategias de acción entre los distintos grupos institucionales se puede pasar a las estrategias de acción de cómo encarar las acciones reparadoras, canalizadoras para resignificar el espacio de convivencialidad como espacio de aprendizaje y práctica cotidiana a fin deevitar la acción punitiva o pecuniaria. Lo cual no implica desestimarla sino dejarla como límite marco de todo proceso de aprendizaje en todo su trayecto, pues es sustento de seguridad y porque es el límite final que toda comunidad

▪ Acuerdo para las transgresiones. Lo trascendental de la escuela es justamente que su poder instituyente la posiciona en un espacio privilegiado de oportunidad decambio, pues es allí donde el niño debe terminar de socializarse. Para ello el aprendizaje y refuerzo de acciones debería estar antes que la sanción, aunque esta sea comunicada desde el principio al niño, adolescente y pasible de aplicación como instancia final.

▪ Finalmente quedan las instancias de seguimiento, con encuentros y jornadas de reflexión.
▪ Por otra parte se deberíanarticular espacios de diálogo con padres, tutores, encargados a fin de promover la participación con un acercamiento a la colaboración. Para ello, son viables las jornadas de reflexión o talleres con padres, a partir de los cuales con algún disparador (lectura, video, etc.); trabajar espacios de entendimiento desde los diferentes lenguajes con el propósito de llegar a espacios de comprensión y apartir de allí, elaborar posibles metas de trabajo compartido según objetivos también planteados.
▪ Por último, mediante articulación desde gabinete psicopedagógico con centros y reparticiones específicas para casos críticos que necesiten ser derivados.
▪ Ídem para articulación con alumnos matriculados según capacidades diferentes con organismos y / o personal extrainstitucionalafectado a la coordinación con docentes de la escuela.

NOTA: se acompaña con el presente diseño de propuesta curricular para propiciar el desarrollo y refuerzo de autoconcepto durante el período de ambientación para los alumnos ingresantes a los primeros años.

Bibliografía:

LEGUIZAMÓN, Carlos Alberto. La Disciplina En la Escuela Secundaria. Serie Propuestas Didácticas.7 Editorial Plus Ultra....
tracking img