Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
ASPECTOS GENERALES DEL CONTRATO.

1.2.1 El convenio y el contrato.
El contrato es un acuerdo de voluntades que produce efectos jurídicos (crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones).

Artículos 1792 y 1793 del Código Civil para el Distrito Federal.
Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.
Losconvenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.

El contrato es un acto jurídico, una manifestación exterior de la voluntad tendente a la producción de efectos de derecho sancionados por la ley.

1.2.2 Libertad en el contrato.
La autonomía de la voluntad quedó reducida a la libertad de obligarse mediante la celebración de actos jurídicos cuyocontenido no contradiga las normas de interés público, las buenas costumbres y los derechos de terceros, situación que puede resumirse con la frase “lo que no está prohibido está permitido”

Artículo 1832 del Código Civil para el Distrito Federal.- En los contratos civiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que para la validez del contrato se requieranformalidades determinadas, fuera de los casos expresamente designados por la ley.

1.2.3 La justicia en el contrato.

1.2.4 El estado y el contrato.
Los frecuentes abusos (contratos de trabajo con jornadas excesivas de hasta 16 horas, labores extremas para mujeres y niños, cuotas exageradas por suministros de mercancías o servicios, etc.,) conductas inhumanas provenientes de la insaciablesed de lucro, el más rapaz de los seres de la creación, exigieron al estado intervenir en la esfera contractual, fijando límites y prohibición a la actividad de las partes, imponiendo tarifas y reglamentando la prestación de los servicios.

En nuestro país, el Poder Ejecutivo ha revisado y autorizado los contratos de suministro de energía eléctrica o de servicio telefónico a través de lasSecretarías de Estado competentes, que aprueban o rechazan las tarifas y vigilan y controlan la adecuada prestación de los servicios en beneficio del usuario. Por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisa y controla los contratos de seguro. La parte débil del contrato, el usuario, cuenta con la protección del Estado que debe evitar los excesos y las injusticias producidas por ladesigual situación de las partes.

1.2.5 El consentimiento en el contrato.
El contrato, caracterizado como el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones, se forma al cumplir o reunir ciertas condiciones que son presupuestos de su existencia y eficacia.

Los artículos 1794 y 1795 del Código Civil para el Distrito Federal los enumeran por separado con referenciaal contrato, que es la especie más común del acto jurídico de derecho privado.
El Código Civil francés mezcla y confunde los requisitos de existencia con los de validez, y menciona como elementos del contrato el consentimiento, el objeto, la capacidad de las partes y la causa lícita en la obligación (artículo 1108 del Código Civil para el Distrito Federal).

En el mismo sentido lo hicieronnuestras leyes civiles derogadas en 1870 y 1884, aunque esta última sustituía la causa por la forma: consentimiento, objeto, capacidad y forma legal.

La diferencia entre los elementos de existencia y los de validez es un progreso de la técnica jurídica, que permite explicar y sistematizar las diversas consecuencias derivadas de la ausencia de alguno de ellas.

Si falta un elemento esencial, elacto no existe como tal.
Si está ausente un requisito de validez, el acto existe, pero puede ser invalidado

El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequívocos. El tácito resultara de hechos o actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba...
tracking img