Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 2: LOS DERECHOS Y LAS PERSONAS
Derechos extra patrimoniales y patrimoniales.
Patrimoniales: Son aquellos que sirven para la satisfacción de las necesidades económicas del titular y son apreciables en dinero. Integran el patrimonio de una persona. Pueden ser reales o personales:
▪ Derecho real: es un poder o facultad que se tiene directamente sobre una cosa; el típico es la propiedad.Los derechos reales son absolutos [Nadie se puede oponer a que yo soy dueño de mi casa]. Dan origen a acciones reales, cuyo objeto es mantener el derecho y que se ejercen tantas veces como sea necesario para defenderlo.
▪ Derecho personal: es la facultad que se tiene de exigir de otra persona el cumplimiento de una obligación, en otras palabras, es una vinculación jurídica en virtud de la cualel deudor debe satisfacer al acreedor la prestación debida. Los personales son relativos, pues se tienen contra personas determinada, que son el o los deudores; por eso, las acciones personales sólo pueden dirigirse contra ellos y tienden a la extinción del derecho (son temporales), pues una vez cobrado el crédito, cesa la obligación.
▪ Derecho intelectual: confiere al titular el poder deexplotar económicamente y de manera exclusiva las obras creadas por su actividad intelectual. Son temporales.
Derechos extra patrimoniales: Son inherentes a la persona y no son transmisibles por causa de muerte. El ejemplo típico son los de familia. Las facultades propias del estado de padre, hijo, esposo, pariente, se extinguen con la vida. En cambio, los derechos patrimoniales son en principiotransmisibles. (Borda)
Personales: Se hacen valor frente a los demás individuos y al Estado y no son susceptibles a una apreciación pecuniaria. Se adquieren y ejercen por el sólo hecho de ser personas. (Carpeta Mariana)

Personas físicas, comienzo y fin de su existencia

Según el artículo 30 del Código Civil, son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Laspersonas pueden ser de existencia visible (o humanas) y de existencia ideal (o jurídica).
Las personas físicas (o naturales) son todos los seres humanos sin excepción. Por el hecho de existir, tienen la protección del derecho. Ante todo se le reconocen atributos jurídicos que se estiman inseparables de ella: los derechos de personalidad, el nombre, el estado y el domicilio.
Se llaman derechosde la personalidad aquellos que son innatos al hombre como tal y de los cuales no puede ser privado sin afectar gravemente su naturaleza misma.
La existencia de una persona comienza en momento mismo de su concepción (artículos 1º y 4º del Pacto de San José de Costa Rica), desde el instante en que se unen los gametos masculino y femenino, existe un nuevo individuo, único, diferente a todo otroindividuo. Esa existencia está subordinada al hecho de que nazcan con vida, pues si muriesen antes de estar completamente separadas del seno materno, serán consideradas como si nunca hubieran existido (art. 74).
El momento de la concepción tiene una importancia práctica por que: 1) es ése momento el que permite establecer si un hijo es o no matrimonial; 2) en caso de que la viuda se case antes de losdiez meses de fallecimiento del marido anterior; 3) depende del momento de la concepción la validez del reconocimiento de un hijo extra matrimonial hecho antes del nacimiento; 4) también depende de él la adquisición de derechos por donación o herencia.
El art. 76 dispone que el tiempo máximo de embarazo se presume que es de trescientos días y el mínimo de ciento ochenta días sin contar el díadel nacimiento. La ley 23.264 invirtió la regla y es así como el nuevo artículo 77 establece expresamente lo contrario. Se ha demostrado científicamente que puede haber embarazos de menos de ciento ochenta días y de más de trescientos. También puede determinarse con un porcentaje de más del 90% si una persona es hija o no de otra.
La existencia jurídica de las personas naturales termina con la...
tracking img