Derecho civil

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE COLIMA
FACULTAD DE DERECHO

MATERIA: DERECHO DE LAS PERSONAS

ALUMNO: FERNANDO MASCORRO ANAYA

GRADO: 1 GRUPO: A

PROFESOR: JULIO CESAR GOMEZ SANTOS

TEMA: DERECHO CIVIL EN LOS DIVERSOS PERIODOS HISTORICOS

23 DE Septiembre de 2010
INTRODUCION

En este trabajo se presentaran los diferentes aspectos del derecho civil en los periodos históricos como lo son elprehispánico, el hispánico y el de México independiente.
Se mostrara como y de que manera fue sujeto el derecho a los diferentes grupos que tuvieron lugar en cada uno de los periodos y la forma en la cual los diferentes tipos de gobierno utilizaron el derecho para otorgar una vida estable para con sus gobernados ya que no fueron iguales las formas de vida en todas las épocas y no se presentaron losmismos problemas ya que la vida va en constante cambio.
Mas que nada se abordaran temas referentes al derecho civil y no en todos los aspectos que este abarca puesto que solo nos importa redactar la forma de vida civil que tenia a cada uno de los pueblos que tuvieron lugar en el territorio mexicano ya que de ellos nosotros hemos tomado las bases para formar un derecho que nos rija de manera establey uniforme ya que sino estaríamos viviendo en un lugar en el cual no se respetara la integridad de cada una de las personas.
Tomaremos referencia de algunos autores los cuales se han basado en una serie de investigaciones para redactar sus resultados de investigación que nos servirán como apoyo para realizar este trabajo.



LA ÉPOCA PREHISPÁNICA.
Sabido que es el territorio queactualmente ocupa nuestra Patria estuvo habitado por varios pueblos de diversas culturas y diferentes costumbres: los mayas, los toltecas, los aztecas, los purépechas o tarascos, etc., quienes indudablemente crearon sus propios sistemas de Derecho; pero que alcanzó la hegemonía en la mayor parte del territorio y por ser éste del que tenemos noticias históricas más completas.
DERECHO CIVIL.
El sistemajurídico azteca comprendía la institución de la esclavitud. Aunque todo género de servidumbre, de menoscabo de la libertad y dignidad humanas resulta insoportable, se afirma que la conocieron los romanos, con la salvedad de los prisioneros de guerra, los que eran irremisiblemente sacrificados, a menos que poseyeran alguna habilidad especial para el servicio doméstico o industrial.
Mientras los romanosconsideraban a los esclavos como cosas o mercancías, sin derecho a nada, insignificantes para la ley y cuyos hijos nacían esclavos, el esclavo azteca tenía personalidad jurídica, podía contraer matrimonio legal, poseer bienes y hasta tener sus propios esclavos, y sus hijos nacían libres.
Entre los aztecas, la esclavitud era un accidente que podía sobrevenir, no algo que naciera con las personas.“En realidad no era sino un género especial de servidumbre que no invalidaba la personalidad jurídica del individuo”.
Se llegaba a la condición de esclavo, por contrato, al ser vendido al individuo por sí mismo o por su padre, por caer prisionero en la guerra, o por haber cometido un delito que tuviera señalada dicha pena (por ejemplo, la morosidad en el pago de las deudas era castigada con laesclavitud temporal, en tanto no quedase saldado el adeudo).
El esclavo podía redimirse de la servidumbre pagando su precio o casándose con su ama, cuando ello era posible; a veces obtenía la libertad por gracia de su dueño, concedía antes de morir éste.
LA FAMILIA AZTECA.
La familia azteca era de carácter patriarcal, estaba sujeta a la autoridad absoluta del padre, quién tenía derecho de vida ymuerte sobre sus hijos y resolvía todo lo concerniente al núcleo familiar.
La institución del matrimonio disfrutaba del reconocimiento y de la protección del poder público. Los jóvenes se consideraban aptos para el casamiento cuando alcanzaban la edad de veinte años; y las mujeres, alrededor de los dieciséis. El matrimonio se concentraba por los padre y con la anuencia de los contrayentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS