Derecho constitucional en corea del norte by macfer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(ESTO PARA PASARSE A POWER POINT AHÍ HACES LAS ADECUACIONES QUE CREAS NECESARIAS)
Derecho constitucional de: república democrática de corea del norte

Poder ejecutivo
El poder ejecutivo en Corea del norte se concentra en manos del partido kawento y se extiende desde las más altas esferas del gobierno hasta los representantes de las fuerzas de seguridad del estado.
El Jefe de Estado esrepresentado por la figura simbólica de Kim Il Sung, declarado presidente eterno de la república, tras su muerte en el año 94.
Desde julio de 1994, su hijo Kim Jong Il fue elegido presidente de la Comisión de Defensa Nacional, una posición que se atribuye a la más alta autoridad administrativa de la nación.
El gobierno está compuesto a su vez por:
• El jefe de Gobierno: Primer Ministro Kim Yong Il(desde el 11 de abril de 2007).
• El Vice primer ministro Kwak Pom Gi (desde el 5 de septiembre de 1998).
• El vice primer ministro O Su Yong (desde el 13 de abril de 2009).
• El vice primer ministro Su PAK Gil (desde el 18 de septiembre de 2009).
• El vice primer ministro Pak Myong Su (desde el 4 de septiembre de 2009).
• El vice primer ministro Ro Tu Chol (desde el 3 de septiembre de2003).
• El Gabinete: Naegak de los miembros, a excepción de Ministro de las Fuerzas Armadas del Pueblo, son nombrados por SPA (son varios primeros ministros)

Poder legislativo:
La legislación de Corea del Norte está regida por la Constitución Socialista de 1972, la cual fue revisada y completada en el año 1993 y finalmente fue enmendada en 1998.
El prólogo de la Constitución norcoreana cita:“la Republica democrática de Corea y el pueblo coreano defenderá el Presidente Kim Il Sung como presidente eterno de Corea del Norte, defender y llevar adelante sus ideas y hazañas y completar la revolución Juche bajo la dirección del Partido de los Trabajadores de Corea”.
La Constitución está formada por 166 artículos y 7 capítulos, los cuales hacen referencia a la política, la economía, lacultura, la defensa nacional, lo derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, la estructura del Estado y, por último, el emblema, bandera, himno y capital.
La Constitución nos indica que en Corea del Norte, el poder legislativo lo ejerce la ASAMBLEA POPULAR SUPREMA, la cual se convierte en el órgano supremo del poder del Estado. Ésta elige un presídium, el cual ejerce funciones entre sesiones ycuyo presidente es también el jefe de Estado.

Poder judicial:
El poder judicial en Corea es otra de las armas del partido para mantener su dictadura de forma eficaz. A nivel formal hallamos una estructura que no se aleja demasiado de las occidentales:
• Encontramos los juzgados centrales, provinciales, y en ciudades encontramos los juzgados del pueblo.
• El juzgado central es el másimportante, está presidido por 2 jueces
• En segundo lugar encontramos los juzgados provinciales, encargados de delitos de mediana importancia a nivel civil y penal.
• En el último nivel, encontramos los juzgados del pueblo, en ciudades, pueblos y municipios.
• Además existen unos juzgados especiales para militares y otro para los trabajadores del ferrocarril y del transporte de agua.
• Enúltimo lugar también existe un juzgado especial para los aferes marítimos.
Todos los jueces que se encuentran en el sistema coreano han sido designados por el KWP, des de los del SPA hasta los jueces provinciales y urbanos.
Hasta aquí todo parece idéntico a los sistemas occidentales. Sin embargo, teniendo en cuenta la gran diferencia entre las leyes norcoreanas y las leyes europeas, allí tepueden juzgar por una infinidad de cosas por las cuales nosotros no llegaríamos ni a ver dónde está el delito, tales como criticar una comida o vestir de una forma distinta al resto.
Por otro lado hay cosas por las cuales los coreanos nunca podrán ser juzgados por qué no pueden ni tan solo acceder a ello, tales como pornografía (infantil), fraudes a hacienda…
Y la otra gran diferencia es que...
tracking img