Derecho de huelga y paro patronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE HUELGA

La huelga es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según la organización internacional del trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (através del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

"Queda garantizado a los gremios el derecho de huelga."
Este derecho, como todo otro, no es absoluto, y es susceptible de razonable reglamentación que no altere su espíritu. Sin embargo, esta premisa aparece sistemáticamente vulnerada en la materia.
La huelga esla suspensión o abstención colectiva y temporal de la prestación de trabajo, concertada por la asociación dotada de personería gremial a fin de presionar y convencer a los empleadores sobre la conservación, obtención, o modificación de condiciones laborales en procura de beneficios profesionales.
El ejercicio del derecho de huelga, debe ser pacífico. No puede implicar la realización de actos deviolencia sobre el obrero, o sobre los bienes del patrono, ni la ocupación de establecimientos de trabajo.
En cuanto al sujeto activo de la huelga, debemos decir que la misma no constituye un derecho individual de los trabajadores, sino un derecho garantizado a los gremios.
En cuanto a los fines de la huelga, debemos decir que el resultado pretendido, es el de influir en la voluntad de losdadores de trabajo.
La huelga, es susceptible de calificación, por parte de la autoridad administrativa, pudiendo ésta ser declarada legal o ilegal, según si se han cumplido o no los procedimientos previstos tanto por el estatuto del sindicato que la declaró, como por las leyes y decretos que regulan la especie, y teniendo en cuenta la finalidad profesional perseguida por los huelguistas.
La huelgacalificada como legal, suspende la obligación de prestación laboral, sin extinguir el contrato de trabajo. Esta conservación de la relación laboral suspendida, no obliga al empleador a abonar a los huelguistas el salario correspondiente a períodos en que éstos se han abstenido de trabajar. Ante una huelga declarada ilegal, los dadores de trabajo se encuentran facultados a intimar a sus empleados aque reanuden sus tareas, y a despedirlos con justa causa, si dicha intimación no es debidamente satisfecha.
Para el caso que, fracasada la conciliación, la medida de fuerza se llevare a cabo sin respetar la prestación de servicios mínimos establecida, el conflicto será sometido en forma inmediata al arbitraje obligatorio. Ante el incumplimiento de los procedimientos, la autoridad de aplicacióndeclarará la ilegalidad de las medidas de acción directa adoptadas.

OIT
En 1952, en su segunda reunión, el comité de libertad sindical afirmó el derecho de huelga y formuló los elementos del principio básico sobre este derecho, del que en cierto modo derivan todos los demás, a tenor del cual el derecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los trabajadores y susorganizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales (OIT, 1996, párrafos 473-475). Sobre la base de este principio, a lo largo de los años el comité de libertad sindical, además de reconocer que la huelga es un derecho y no simplemente un hecho social.

PARO PATRONAL

La llamada contra huelga o LOCK – OUT es la medida por la cual los empleadores se exceptúan desu obligación contractual de dar o recibir trabajo, negándose también al pago del mismo como medio de presión para obtener el reconocimiento de sus derechos o para defender los mismos y sus bienes. El LOCK - OUT no es otra cosa que la contracara del derecho de huelga, siendo esta vez el empleador el sujeto activo.
El cierre o paro patronal, también conocido por su nombre inglés de LOCK-OUT...
tracking img