Derecho De Petición

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS
1)En

cumplimiento de un deber legal. 2)De oficio por la administración. 3)En cumplimiento de un mandato judicial. 4)En ejercicio del DERECHO DE PETICION.

¿QUÉ ES UNA PETICIÓN?

Forma: verbal o escrita Se presenta ante: un servidor público Fin: requerir su intervención en un asunto concreto.

Este derecho es considerado como un derecho Constitucionalfundamental que hace parte de los derechos inherentes a la persona humana y su protección judicial inmediata puede lograrse mediante el ejercicio de la acción de tutela.

La petición irrespetuosa exime a las autoridades a resolver prontamente.

DERECHO DE PETICION (Cp Art. 23,74,85,95, Cca Art. 4 y SS)

1) 2) 3) 4)

De interés general. 15 días De interés particular. 15 días De información ydocumentación 10 días De consulta 30 días

OBJETIVO DEL DERECHO DE PETICIÓN


Lograr una comunicación fluida y eficaz entre las autoridades del Estado y los particulares. Otorgar a los ciudadanos instrumentos que permitan hacer realidad uno de los cometidos fundamentales de un Estado Social de Derecho Que las autoridades estén al servicio de las personas. El deber que tienen las autoridades deresponder prontamente las solicitudes que hagan sus ciudadanos. Las autoridades deben resolver las peticiones, ya sean de interés general, particular de información y documentación o consulta en un plazo de 15, 10 o 30 días hábiles, según sea el caso.









¿PARA QUÉ SIRVE?


Sirve cuando la persona natural o jurídica requiera:


Información de interés general oparticular. Concepto en relación con las competencias de una dependencia. Solicitar copia de documentos con información que repose en la dependencia, siempre y cuando no sean reservados.





FUNDAMENTO LEGAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA


ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener prontaresolución. ARTICULO 74. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. ARTICULO 85. Son de aplicación inmediata los derechos consagrados en los artículos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37 y 40. ARTICULO 95 Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.





 FUNDAMENTO LEGAL
CODIGO CONTENCIOSO ADMINISRATIVO
  



 

ARTICULO 17. DEL DERECHO A LA INFORMACION. ARTICULO 18. INFORMACION GENERAL. ARTICULO 19. subrogado Art 12ley 57del 85 INFORMACION ESPECIAL Y PARTICULAR. ARTICULO 22. PLAZO PARA DECIDIR - SANCIONES. subrogado art 25ley 57de 85 ARTICULO 25 ARTICULO 23. NOTIFICACION DE LAS DECISIONES – RECURSOS ARTICULO 24. LA EXPEDICIÓN DECOPIAS DARÁ LUGAR AL PAGO DE LAS MISMAS CUANDO LA CANTIDAD SOLICITADA LO JUSTIFIQUE

FUNDAMENTO LEGAL

CODIGO CONTENCIOSO ADMINISRATIVO


ARTICULO 17. DEL DERECHO A LA INFORMACION. El derecho de petición de que trata el artículo 23 de la Constitución Política incluye también el de solicitar y obtener acceso a la información sobre la acción de las autoridades y, en particular, a que seexpida copia de sus documentos, en los términos que contempla este capítulo.

REQUISITOS
FUNCIONARIO COMPETENTE.
ARTICULO 33. Si el funcionario a quien se dirige la petición, o ante quien se cumple el deber legal de solicitar que inicie la actuación administrativa, no es el competente, el funcionario a quien se hizo la petición deberá enviar el escrito, dentro del mismo término, al competente, ylos términos establecidos para decidir se ampliarán en diez (10) días.

OBJETO.
Pretensión, lo que se quiere con fundamentes de hecho (circunstancias) y de derecho ( normas que respaldan el derecho solicitado).

IDENTIFICACION DEL PETICIONARIO. DIRECCION PARA LA NOTIFICACION.

DERECHO DE PETICION DE INFORMACION Y DOCUMENTACION
Es el derecho a solicitar información y copias de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS