Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTO PRACTICAS

Planteamiento

Doña Isabel ha convivido con don José Luis, en el domicilio de ambos, sito en..., durante al menos dos años.
Don José Luis es Administrador Único de una SL, de la que es partícipe en un 50%, siendo el otro partícipe, en el mismo porcentaje don Tomás, siendo titular la sociedad mencionada de un negocio de hostelería en el que prestaban servicios don JoséLuis y la doña Isabel, viviendo ambos de los rendimientos del negocio explotado.
Hasta la separación de doña Isabel y el Administrador Único de la sociedad, compartían cuentas bancarias comunes, con disposición indistinta.
Con motivo de la separación doña Isabel presentó demanda de conciliación en reclamación de declaración de existencia de relación laboral.
1. ¿Prosperaría esta reclamación?No. Según el Estatuto de los Trabajadores de 1995, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, El ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. Aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores BOE 29 marzo 1995
TITULO I. De la relación individual de trabajo. CAPITULO I. Disposiciones generales. Sección 1ª. Ámbito y fuentes
Artículo 1. Ámbito de aplicación
1. La presente Ley será deaplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.
Pero según el Estatuto de los Trabajadores de 1995, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo la convivencia familiar se excluye por el legislador del vinculo laboral [ art.1.3 e) ET].
TITULO I. De la relación individual de trabajo. CAPITULO I. Disposiciones generales. Sección 1ª. Ámbito y fuentes
Artículo 1.
3. Se excluyen del ámbito regulado por la presente ley:………
e) Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario,el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.
Esta normativa tiene su causa en la propia especificidad de los vínculos que nacen en la familia, los que implican unos sentimientos de colaboración, participación e identidad en la actividad, de forma que el componente de ajenidad o dependenciaescapa a su comprensión. Lo específico del trabajo por cuenta ajena es precisamente esto, que sea por cuenta ajena, que se traslade la aportación o composición física que realiza el operario con su actividad a otro sujeto que la adquiere traslativamente, bien sea en un componente de obra o de servicio. Esto es lo que caracteriza el trabajo, motivando que el trabajador no sea dueño de lo queproduce, sino que lo transfiere a otro que es quien se apropia del mismo, a cambio de un salario. Quien actúa como perceptor mismo del trabajo es autocontratante, y por ello se escinde de la relación laboral por razón de carecerse de estos elementos de dependencia y ajenidad.
Según el art. 1.1. del E.T. hay contrato de trabajo allí donde haya una prestación de servicios realizada en forma personal,voluntaria, remunerada, por cuenta de otro y dentro de su ámbito de organización y dirección.
Por tanto, para determinar la existencia o no de relación laboral, debemos analizar si concurren los elementos que configuran el contrato de trabajo: carácter personal, voluntariedad, ajenidad, dependencia y retribución.
En el caso que nos ocupa Doña Isable presta sus servicios de forma personal yvoluntaria, y retribuida, bajo la organización y dirección del Administrador Único de una SL, Don José Luis, por lo que en principio cabría hablar de DEPENDENCIA. Pero no puede predicarse el carácter de laboral de la prestación de servicios efectuada claramente.
Aunque no exista contrato de trabajo escrito, según el art. 8 E.T. puede ser de palabra o verbal.
Doña Isabel, la actora de la presentación...
tracking img