Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Concepto de Derecho del Trabajo:
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestacióndineraria.
Las instituciones:
Sindicalismo.- son las facultades que da la ley del trabajo de reunirse
Contrato Colectivo
Derecho a la Huelga

2.- Libertad sindical. Refiérela y explique como la reglamenta la ley:
La Key lo reglamenta con el artículo 358 LFT:
A nadie puede obligarse a formar parte de un sindicato o a no formar parte de el.
¿La limita las clausulas de exclusión?
En elartículo 395 LFT:
En el contrato colectivo podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a sean miembros del sindicato contratante.
3.- ¿Quienes tienen derecho a la sindicalización?
R= los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.
¿Qué requisitos deben cumplir para formar sindicatos?
R= Artículo 364.-Los sindicatos deberán constituirse con veinte trabajadores en servicio activo o con tres patrones, por lo menos. Para la determinación del número mínimo de trabajadores, se tomarán en consideración aquellos cuya relación de trabajo hubiese sido rescindida o dada por terminada dentro del período comprendido entre los treinta días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de registro delsindicato y la en que se otorgue éste.

Artículo 365.- Los sindicatos deben registrarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local, a cuyo efecto remitirán por duplicado:
I. Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva;
II. Una lista con el número, nombres y domicilios desus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios;
III. Copia autorizada de los estatutos; y
IV. Copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva.
Los documentos a que se refieren las fracciones anteriores serán autorizados por el Secretario
General, el de Organización y el de Actas, salvo lodispuesto en los estatutos.

¿Qué documentos exige la ley que se redacten?
R= Artículo 359.- Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción.

4.- ¿Las cláusulas de admisión y de exclusión?
R= Una de las disposiciones más controvertidas de la leyaparece consignada en el art.395, que consagra el derecho de los sindicatos a convenir, en los contratos colectivos, que el patrón admitirá únicamente como trabajadores, a sus miembros y el de exigir, si así fue acordado con el patrón, que éste separe del trabajo a los miembros del sindicato que renuncien o sean separados.
Estas cláusulas consisten en:
1. El deber del patrón de tener a su serviciotrabajadores pertenecientes al sindicato;
2. El deber del propio patrón de solicitar del sindicato al personal que requiera cubrir las vacantes temporales o definitivas, o los puestos de nueva creación, o bien boletinarlos;
3. El deber del sindicato de proporcionar el personal solicitado dentro del plazo preestablecido;
4. Considerando que se debe denominar cláusula de exclusión de ingreso alpacto que cierra los trabajadores libres el acceso a la empresa y cláusula de exclusión por separación, a la que obliga el patrón a separar al obrero que dimita o que sea expulsado del sindicato.

Artículo 395 LFT.- En el contrato colectivo de trabajo podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante.
Esta cláusula y...
tracking img