Derecho diplomatico y consular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DIPLOMATICO Y CONSULAR

UNIDAD I CONCEPTOS Y FUENTES DEL DERECHO DIPLOMATICO Y CONSULAR.
1.1 Orígenes
Desde que las personas se organizaron en grupos sociales la necesidad de normalizar los encuentros entre representantes de grupos diferentes. Hasta las civilizaciones más tempranas establecieron reglas para estos encuentros.
Evolución inicial
La primera civilización quedesarrollo un sistema diplomático disciplinado fue la antigua Grecia. Se enviaban embajadores o misiones especiales de ciudad en ciudad para transmitir mensajes, avisos o presentes y para defender los intereses de un pueblo frente a los gobernantes de otras ciudades. Sin embargo, estas misiones diplomáticas eran ocasionales y esporádicas.
La decadencia de Grecia y el nacimiento del imperio romanodieron un nuevo sentido al sistema diplomático. Roma instrumentalizo su diplomacia al servicio de las conquistas y anexiones territoriales de otros pueblos.
Hasta mas de mil años después de la caída del Imperio romano los europeos no se sintieron miembros de diferentes naciones sino integrados en pequeños núcleos sociopolíticos dependientes de un señor feudal. Aunque esporádicamente debieron surgirrelaciones entre los dominios feudales locales, no existen pruebas de la existencia de actividad diplomática durante la edad media.
En Asia oriental la situación de la diplomacia era similar a la descrita para el caso europeo durante la dominación romana. La China imperial se consideraba el centro del mundo, el “reino del medio”. La existencia de los demás estados solo se consentía mientras estostributasen de manera efectiva o nominal al Imperio chino.
La diplomacia durante el renacimiento
La diplomacia moderna tiene su origen en el renacimiento. A principios del siglo XV aparecieron en la actual Italia algunas ciudades Estado, pero ninguna tenía una clara preponderancia y todas temían ser conquistadas por las demás. La mayor parte de los gobernantes intentaban conservar su fidelidadmediante la conquista y el pillaje en le extranjero. Perseguían cualquier oportunidad de

DERECHO DIPLOMATICO Y CONSULAR
aumentar su poder y acrecentar sus dominios por los que la relación de poderes en la península Itálica les preocupaba de forma frecuente.
Aunque la diplomacia del renacimiento fue especialmente violenta y amoral las ciudades Estado italianas desarrollaron una serie deinstituciones y mecanismos que todavía perduran. 1) Crearon un sistema de embajadores permanentes que defendían los intereses de su Estado mediante la observación, los informes y la negociación. 2) Cada Estado tenía un departamento de asuntos exteriores que analizaba los informes escritos de los embajadores, les enviaba instrucciones, asesoraba en la definición de la política exterior y conservabaenormes archivos. 3) Juntas desarrollaron un elaborado sistema de protocolos, privilegios e inmunidades para embajadores: estos y sus colaboradores tenían derecho a entrar, circular y salir libremente de los otros estados. Tampoco se podían aplicar las leyes locales para impedir que un embajador llevara a cabo sus deberes, aunque se podía acusar a los embajadores en el caso de la comisión de un delitograve como el robo o el asesinato. 4) Apareció el concepto de extraterritorialidad. Este principio establecía que le espacio físico ocupado por una embajada debía ser entendido como territorio soberano del Estado al que representaba y que cualquier persona o cosa que estuviese dentro del recinto de la embajada se hallaba bajo la jurisdicción de las leyes del país representado.
La diplomacia entrelos estados europeos
La aparición en le siglo XVII del Estado moderno, identifico como nación Estado, provoco el nacimiento de las ideas de interés nacional y de equilibrio político. En primer concepto establecía que los objetivos de un Estado debían basarse en el interés nacional y no en factores personales como la ambición, la rivalidad, los sentimientos, la religión o los prejuicios. Un...
tracking img