Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

TEMA I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

1.- OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

OBJETO DE ESTUDIO.- Analizar la historia de las ideas económicas, independientemente de que éstas lleguen a constituir una escuela, pues cuando así sucede estamos en presencia de una doctrina.
La historia del pensamiento económico seestudia con la finalidad de explicar e interpretar en forma adecuada las doctrinas vigentes. Además, al analizar la evolución del pensamiento económico se facilita en buena medida el estudio de la Teoría Económica, sobre todo de la teoría moderna, la cual se ha tornado compleja, como complejos son los problemas económicos y sociales que aquejan a la sociedad que nos ha tocado vivir.

Puedeafirmarse que toda doctrina tiene un nacimiento, un desarrollo, una madurez y, a la postre, una decadencia. Varias circunstancias pueden influir con respecto a la duración de cada una de esas etapas, sobre todo lo concerniente a las dos últimas. Mientras mayor generosidad haya en las ideas, menos vulnerable resulta la doctrina y, por tanto, la duración y decadencia serán más prolongadas. En lo referentea la última etapa, resulta que en ocasiones la doctrina no desaparece por completo, aunque transitoriamente puede suceder, y, si es así, al pasar del trance parece que se trata de una doctrina nueva.

En lo referente al método, si la materia es de historia, resulta absolutamente indispensable seguir en el desarrollo de la misma un orden cronológico – método cronológico, como dirían lostécnicos.

2. LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO PARA EL ABOGADO EN FORMACIÓN.

a) Porque colabora en la administración pública y privada en que predominan aspectos de carácter económico.
b) Para un mayor análisis del Estado y las instituciones encargadas de elaborar políticas económicas y sociales
c) Porque los principales problemas que aquejan a la sociedad son decarácter económico, resultaría incongruente que el estudiante de derecho no llevara entre sus recursos aquellos conocimientos que proporciona la materia. El llevar tales conocimientos le ayudará a hacer frente, con mayor éxito a los problemas que el ejercicio de la profesión le va a plantear, sobre todo en algunas de sus especialidades.
d) Porque todo abogado sabe muy bien que el Derecho es uninstrumento para realizar la justicia, la economía política cobra sentido en cuanto se encamina al bienestar social, a la justicia social. Lo económico debe enmarcarse por la normación jurídica y lo jurídico no debe ignorar el latir de lo económico. Economía y derecho no deben ser más que el anverso y reverso de un instrumento en bien de las cualidades materiales y espirituales del hombre, pues ésteno será genuinamente tal en un contexto de injusticia y pobreza.
e) El analizar la historia del pensamiento económico también facilita el estudio de otras materias tales como: Teoría General del Estado, Derecho Mercantil, Derecho del trabajo, Derecho Agrario, Derecho Internacional, etc.

VENTAJAS EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

1. Mejor comprensión del procesocreativo (para entender la actualidad, cómo surgen las ideas, la lucha de los pensadores con los problemas del pasado)
2. Sensibilidad ante la clase de ideas que muestran “resistencia” en una disciplina científica (las ideas persisten aún después de que su autor ha muerto)
3. Mejor comprensión de la teoría económica contemporánea, a través de una estimación de las deficiencias de las teorías delpasado y de los obstáculos superados por los principios que sobrevivan.

3. GRANDES LÍNEAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO GRIEGO, ROMANO Y MEDIEVAL. EL MERCANTILISMO Y LA FISIOCRACIA.

CORRIENTE DE PENSAMIENTO PRINCIPALES REPRESENTANTES CARACTERÍSTICAS
GRECIA JENOFONTE, PLANTÓN, ARISTÓTELES 1. Raíces griegas del término economía: OIKOS (CASA), NOMOS (ADMINISTRACIÓN)
2. La economía dependía de...
tracking img