Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRATADOS COMERCIALES Y LAS MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

Las medidas de salvaguardia se utilizan solamente en situaciones de emergencia como arma de defensa contra daños graves a las ramas deproducción nacional. Por este medio se autoriza a los países a restringir temporalmente las importaciones si, tras investigaciones realizadas por las autoridades competentes, se comprueba que lasimportaciones han aumentado en tal magnitud que perjudican gravemente la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores.

Sin embargo, esta protección es temporal, yaque su finalidad primordial es dar a la rama de producción afectada solamente el tiempo necesario para prepararse a hacer frente a una competencia más intensa una vez que se han eliminado lasrestricciones.

Las medidas de salvaguardia sólo podrán aplicarse después de que las autoridades investigadoras hayan determinado que:

• Las importaciones de un producto están aumentando cada vez más,ya sea en términos absolutos o en relación con la producción nacional.

• Dichas importaciones causan o amenazan causar daño grave al conjunto de productores del país importador de bienes similareso directamente competidores.

Al hacer referencia al "conjunto de productores" se busca restringir los campos de aplicación de las medidas de salvaguardia, y se refiere a aquellos cuya producciónconjunta constituya una proporción importante de la producción nacional total y que la quiebra o desaparición de los mismo tendrán impacto importantes en la economía del país importador.

Por lotanto, no será lícito adoptar tales medidas cuando sólo unos pocos productores que representan una pequeña porción de la producción nacional del país importador tienen dificultades para hacerle frente a lacompetencia.

El uso de esta medida se da para promover el "ajuste estructural" y "potencie la competencia en los mercados internacionales en lugar de limitarla". Este ajuste podrá consistir en...
tracking img