Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de la Economía y Derecho Económico


En los orígenes del Derecho Económico, se encuentran importantes autores Alemanes, estudiosos del estado en cuanto a su interferencia en temas económicos, además de encontrarse Autores y juristas Italianos quienes usaron el término Derecho de la economía para nombrar así a esta dicha intervención.

A principios del siglo XX, Lorenzo mossa,profesor Italiano de la universidad de Pisa tenía su opinión acerca del Derecho de la economía, la cual decía que su auge se encontraba a principios de siglo, pero que conforme el tiempo había ido avanzando, este evolucionaba para centrarse más en captar los mínimos cambios, para asi centrar su verdadero fin y tener sus métodos claros.
Expresa, además, que el Derecho de la economía surge del derechosocial al inmiscuirse en el proceso técnico que conlleva la globalización económica, el objetivo perfecto según cita el autor es “Alcanzar una organización de la Economía que dé al estado y al individuo la fuerza y la razón de vivir”.
El derecho económico nace del ambiente bélico que existía a principios del siglo XX, además del desequilibrio moral y económico que se vivía.
Según se entiende, nohay mucha diferencia entre los dos términos utilizados al inicio de este ensayo, Derecho de la economía y Derecho económico, sin embargo conforme pasaba el tiempo de gestación de esta rama jurídica se le termino por llamar Derecho económico cuando el estado intervenía en la economía.
Se tiene por idea de que bajo el capitalismo, el Derecho económico es una expresión jurídica en la que el estadointerviene dentro del ámbito económico a fin de promover el crecimiento de las industrias, tecnologías, y empresas, ya sean de talla nacional o internacional, además de ayudar –económicamente hablando- cuando se encuentra alguna situación de crisis.

Definición de derecho económico

Una definición concreta del Derecho económico resulta casi siempre difícil de encontrar, debido a que seencuentran influidas por ideologías filosóficas en vez de centrarse de una manera científica; además de ser demasiado abstractas, que quiere decir esto, que son de una gama muy amplia, no abarcan hechos o situaciones muy concretas por así decirlo, lo que genera una cierta polémica entre estudiosos del derecho quienes piensan que para resolver problemas que se pudieran llegar a presentar en cuanto a estostemas no se necesitan definiciones lógicas, sino criterios; pienso yo que para dar una resolución mas objetiva, basada en hechos ocurridos con anterioridad, como es el caso del sistema Common Law que se encuentra en algunas partes del mundo, tales como los Estados unidos o Inglaterra como principales exponentes.

El capitalismo es un sistema económico que tiene vigente por mas de cuatro siglos,lo que lo ha hecho acreedor de muchos cambios, acomodamientos y fases, para las cuales, y cada una de ellas lo que han logrado es perfeccionar el método en que el Derecho económico (ya sea en un ámbito jurídico o político) trabaja en conjunción a las actividades que desempeñan.
Por lo que resulta casi imposible una definición concreta de este término que abarque a todas las naciones que utilizanel capitalismo como su sistema económico base, ya que el esquema jurídico y político es distinto en cada Estado.
Se pueden encontrar desde sistemas de Estado, económicamente casi independientes y fuertes hasta Estados que se encuentran relegados y dependientes de otras naciones; tomando en consideración el entorno en que se vaya a encontrar dicha intervención en la economía es como se deben deformular cada una de las definiciones que sean necesarias.

Objeto del Derecho Economico

Cito al autor antes de comenzar: “El conocimiento se presenta como una relación entre el sujeto y el objeto; la función del sujeto consiste en aprehender el objeto, y la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto”
El derecho económico surge por una necesidad social y política de poder...
tracking img