Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL


La propiedad de las tierras y las aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Expropiaciones

A) Solo por causa de utilidad publica y
B) Medianteindemnización.


Derecho de la Nación derecho

A) Imponer a la propiedad privada la modalidad de acuerdo al interés público.
B) Regular el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiación.
C) La distribución equitativa de la riqueza pública y su conservación.
D) Lograr un desarrollo equilibrado para la población urbana y rural.


En consecuencia

A)Dicta medidas para los asentamientos humanos (tierra, aguas y bosques).
B) Planea y regula el crecimiento de los centros de población (preserva y restaura el equilibrio ecológico).
C) El fraccionamiento de los territorios para la explotación colectiva de ejidos y comunidades.
D) En la pequeña propiedad rural fomenta la agricultura, ganadería, silvicultura y demás actividadeseconómicas del medio rural.


Lo anterior esta encaminado a evitar la destrucción de los recursos naturales y daños a la propiedad que puedan ser en perjuicio de la sociedad.

Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas oyacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesitetrabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional.


LEYES

A) “LEY QUE DECLARA RESERVAS MINERASNACIONALES LOS YACIMIENTOS DE URANIO, TORIO Y LAS DEMAS SUSTANCIAS DE LAS CUALES SE OBTENGAN ISOTOPOS HENDIBLES QUE PUEDAN PRODUCIR ENERGÍA NUCLEAR”.
B) “LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 DEL RAMO DEL PETROLEO”
C) “LEY DE AGUAS NACIONALES”


(ADICIONADO [N. DE E. REFORMADO], D.O.F. 6 DE FEBRERO DE 1975)
Corresponde también a la Nación el aprovechamiento de los combustibles nuclearespara la generación de energía nuclear y la regulación de sus aplicaciones en otros propósitos. El uso de la energía nuclear sólo podrá tener fines pacíficos.
 
(ADICIONADO, D.O.F. 6 DE FEBRERO DE 1976)
La Nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso. Lazona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. En aquellos casos en que esa extensión produzca superposición con las zonas económicas exclusivas de otros Estados, la delimitación de las respectivas zonas se hará en la medida en que resulte necesario, mediante acuerdo con estos Estados.

A) “LEYQUE DECLARA LAS RESERVAS MINERAS NACIONALES”
B) “LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL DEL RAMO DEL PETROLEO”
C) “LEY DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA”



Fracción I.- Pueden adquirir el dominio de tierras, aguas y sus accesiones o concesiones para explotar minas o aguas:

A) Los Mexicanos por Nacimiento o Naturalización.
B) Las Sociedades...
tracking img