Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE DERECHO ECONOMICO.
1.1 Concepto de Derecho Económico.
“Conjunto de principios y de normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico” (Darío Munera Arango).
“Conjunto de principios jurídicos que informan las disposiciones, generalmente de derechopúblico, que rige la política económica estatal orientada a promover de manera acelerada el desarrollo económico” (Daniel Moore Merino).
“Conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y socialde un país” (Jorge Witker).
Conjunto de normas jurídicas que regulan y estudian la conducta humana para la satisfacción de las necesidades de la colectividad, producción, distribución, circulación, consumo, bienes y servicios.
1.2 Objeto del Derecho Económico.
El derecho económico es dualista pues tiene un aspecto normativo y otro práctico-económico. Pues debe armonizar el mandato legalcon los fines de comportamiento económico específico de los destinatarios de ese mandato.
El sentido de esta disciplina pretende estudiar la organización y desarrollo económico, y su relación con la vida del Estado.
Como disciplina jurídica integral, el derecho económico tiene por objeto el estudio sistemático de los siguientes aspectos:
La vida y desarrollo jurídico de la empresa.
Elrégimen de planeación y planificación económicas.
La intervención económica del Estado.
El marco económico de la producción, distribución y consumo de bienes.
El comercio internacional.
Las relaciones económicas internacionales.
1.3 Relaciones entre el Derecho y la Economía.
La relación entre derecho y economía ha ido variando de acuerdo con las necesidades históricas dadas por el sistemacapitalista y las diversas estructuras sociales. En efecto, se halla que en el derecho se han institucionalizado normas y derechos que representan una suerte de superación de la concepción clásica de derecho-libertad, tales como los derechos sociales. No obstante, en esta tendencia de avanzada del derecho puede también constatarse una enorme brecha entre el “derecho escrito” y el “derecho enaplicación”, que lleva a pensar en la utilización de los derechos como mecanismo de extensión de la eficacia simbólica del derecho. Esto se hace más evidente respecto a los derechos sociales, en tanto estos, como derechos programáticos, encuentran un infranqueable límite en las posibilidades materiales (económicas) para su concreción. La efectiva materialización de los derechos sociales, pensada enforma independiente de las consecuencias económicas que ella tenga, se presenta en este marco como un ideal imposible y francamente cuestionable.
Derecho y economía mantienen relaciones estrechas, pero no absolutas.
Es importante la norma jurídica, pero es también importante el hecho económico, regulado o no por el Derecho.
Nuestra economía se enfrenta con los nuevos problemas económicos en larealización de un programa de beneficio colectivo. Varios millones de seres humanos viven una vida infrahumana, sin los más elementales servicios públicos, y sin poder atender sus más apremiantes necesidades básicas. En nuestro país estos problemas económicos tienen un matiz de inusitada gravedad, ante la incapacidad económica del pueblo y del Estado.
Economía y derecho deben estar totalmente alservicio de esos grandes núcleos de población a quienes no se pueden abandonar o postergar, con economías citadinas de lujo.
El Derecho no comprende a toda la economía de una Nación. Hay grandes campos de la economía a los cuales no ha penetrado el Derecho, ni aún en los sistemas socialistas, ni comunistas. Lo mismo pasa con la intervención del Estado, que de la acción supletoria ha pasado a...
tracking img