DERECHO EMPRESARIAL

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
INFORME


PARA : Veliz

FECHA : 30/11/2013

ASUNTO : caso 1


I. CONSULTA


Respecto al caso 1, tomando en cuenta todo lo explicado en el caso las contingenciasque podría o va a tener la empresa; en primer lugar el no repartir sus utilidades puede recibir sanciones con UITs, segundo recibir denuncias por parte de los trabajadores por despido intempestivo,abusos de autoridad, etc. Y por último si no repartió utilidades tampoco estaría pagando Impuesto General a la Renta (IGR) ni la reserva legal, por lo tanto va a tener muchos problemas.


II.ANTECEDENTES


Uno de los accionistas de EXA S.A. (en adelante EXA), que también es director de la misma, ha efectuado un préstamo a la empresa para realizar el pago de una cuota de leasing. Sobre el tema,EXA desea saber si este préstamo genera intereses presuntos y en ese supuesto cual sería la tasa a aplicar.

III. ANÁLISIS

IV. 1 D. Leg Nº 892 y su reglamento (DS Nº 009-98-TR), dice Lasempresas del régimen general con más de 20 trabajadores, tienen 30 días posteriores a la presentación de la Declaración Jurada de Regularización del Impuesto a la Renta para abonar utilidades a supersonal, las que serán calculadas en base a remuneraciones y días laborados por cada uno de los trabajadores de la empresa.
Para determinar el porcentaje de utilidades a distribuir seatenderá la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU). Así, el porcentaje de la renta anual, antes de impuestos, es: Empresas pesqueras (10%); Empresas de telecomunicaciones (10%); Empresasindustriales (10%); Empresas mineras (8%); Empresas de comercio al por mayor y menor y restaurantes (8%); Empresas que realizan otras actividades (5%).

IV.2 Sobre Libertad Sindical del Decreto LeyNº 25593, Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo
Un contrato de trabajo puede ser terminado en cualquier momento de forma unilateral por cualquiera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • derecho empresarial
  • derechos empresariales
  • Derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS