Derecho financiero y tributario

Páginas: 84 (20933 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
“Derecho financiero y tributario i”:

1) ACTIVIDAD FINANCIERA Y DERECHO FINANCIERO.

La actividad financiera surge cuando se tienen unos fines q alcanzar y necesita financiarlos para lograrlos. Todo grupo organizado posee estos fines propios y requiere de una financiación xa alcanzarlos ya q, la actividad financiera no se acaba en si misma (“ejemplo”: yo quiero tener dinero, pero lo quieropara algo, comprar un coche, una casa…es decir, el fin es lo q deseo obtener con ese dinero, no el conseguir el dinero en si), además, la actividad financiera es una actividad instrumental en la que interviene la inteligencia, el interés…

La actividad financiera es una actividad muy compleja q puede dividirse en:
a) Publica: la actividad financiera del Estado, regulada x el Dº Financiero.b) Privada: la actividad financiera de las personas, regulada x el Dº Mercantil.

Dejando a un lado la A.F.Privada, centraremos el estudio en la A.F.Publica, la cual, es una actividad financiera q está influida x el planteamiento político de los q la realizan. La ley de los Presupuestos Generales del Estado, sería la ley ppal q rige el Dº Financiero, la cual, es una ley meramente numérica qrelaciona los gastos e ingresos previstos xa un año, del Estado. En España, la ley Presupuestaria posee una duración de un año, xo en otros países, como es el caso de Francia (2 años), puede durar más.
La legislación depende del matiz político q legisle en ese periodo (Aspecto político) y vincula a las competencias correspondientes (gastos en defensa, sanidad, educación…. Aspecto jurídico).
Laactividad financiera pública la desarrolla el Estado y demás entes públicos pretendiendo cubrir las necesidades financieras del mismo. Esta actividad se regula con el DºFinanciero y Tributario, el cual se dirige a regular los gastos e ingresos, es decir, ver de donde obtener ingresos xa solventar los gastos de la actividad publica (creación de hospitales, construcción de autopistas…).

2) LAHACIENDA PÚBLICA.

La HP es el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico q corresponden al Estado y a los entes públicos, autonómicos y regionales. El elemento esencial de la HP es la capacidad de imposición y de poder exigir (soberanía del pueblo), xa así, poder obtener ingresos q financien su actividad.

Los ingresos públicos proceden esencialmente de 4 niveles:
- Nivel 1: Losderivados de los tributos
- Nivel 2: Los derivados del rendimiento de patrimonios.
- Nivel 3: Los derivados de operaciones de obtención de prestamos y los generados x la emisión de deuda publica.
- Nivel 4: Loterías y apuestas del Estado, multas…

Cuando se habla de ingresos y gastos del Estado, se puede ser partidario del superávit o del déficit, xo ninguna de las 2 opcionespodríamos decir q sea buena al 100%. Por ejemplo, es verdad, q para q un país crezca, es necesario un poco de déficit, xo un endeudamiento excesivo, podría someter al país en una crisis económica importante; al igual q cuando se tiene superávit, es necesario saber gastar bien lo obtenido y no malgastar los ingresos públicos. De este modo podemos afirmar que, el Dº Presupuestario es igual a:

Losingresos de la actividad tributaria (Dº Tributario) + Los ingresos patrimoniales (Dº Patrimonial jurídico) + Los ingresos de emisión de deuda publica y de captación de capitales (Dº de crédito publico).

Resumiendo, la HP posee la capacidad de extraer dinero y los ciudadanos poseen la obligación de aceptar lo q se les imponga xa levantar las cargas del Estado. Hasta 1950, todo estaba regido x laHP y todo era considerado como tal, hasta q, a partir de la mitad del siglo XX, que ya estableció la autonomía del Dº Financiero y Tributario, q estableció las competencias de cada ente publico, estableciendo las separaciones precisas entre los entes públicos (HP, Ayuntamientos, Jefaturas…).
3) EL PODER TRIBUTARIO DE LAS CCAA.

ART. 133 Constitución:
1. La potestad originaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho financiero y tributario
  • Derecho financiero fiscal & tributario
  • Derecho Financiero, Administrativo Y Tributario
  • Definición De DeRECHO Financiero , Tributario Y Crediticio.
  • Silabo DERECHO TRIBUTARIO Y FINANCIERO PUBLICO
  • Informe De Derecho Financiero Administrativo Y Tributario
  • DERECHO FINANCIERO Y DERECHO TRIBUTARIO
  • Derecho Financiero y Derecho Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS