Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FINANCIERO.
Concepto:
Es la rama del Derecho Administrativo que estudia o regula la actividad financiera estatal, el cual representa, el aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado.
El Derecho Financiero, para estudiar las manifestaciones de la actividad financiera del Estado, se divide metodológicamente. Las ramas del Derecho Financiero, consideradas por la doctrina son:Derecho Tributario, Derecho Patrimonial Público ( servicios públicos y empresas estatales), Derecho del Crédito Público (llamado también derecho monetario) y Derecho Presupuestario.
Ramas del Derecho Financiero:
Derecho Fiscal o Tributario: Captación u obtención.
Derecho Patrimonial Publico: Administración o manejo.
Derecho del Crédito Público: Operaciones financieras de crédito.
DerechoPresupuestario: Gasto o erogación.
El Derecho Tributario: es aquella rama del Derecho Financiero que regula la obtención de ingresos a través de aportaciones patrimoniales coactivas que deben ser satisfechas por los clientes (estas aportaciones son los tributos).
El Derecho Patrimonial Público: el objeto propio del derecho patrimonial público es el recurso patrimonial, o sea la estructura y lagestión del patrimonio público dirigidas a la obtención de ingresos. En base a ello el derecho patrimonial público se configura entorno a tres núcleos temáticos:
1º. Gestión de los bienes de titularidad pública.
2º. Gestión de empresas de titularidad pública.
3º. Participación de los entes públicos en empresas de titularidad privada.
Dentro del ámbito de la titularidad pública se incluyen dosgrandes categorías de bienes:
-. Los llamados bienes de dominio público.
-. Los llamados bienes patrimoniales.
Junto a ellos existen regímenes específicos de propiedad pública, como son la propiedad pública, la propiedad minera, el patrimonio forestal, y el patrimonio nacional.
Derecho del Crédito Público o Deuda Pública: El endeudamiento público ofrece las tres siguientes peculiaridades:
Losempréstitos públicos, es decir las operaciones financieras en la que el estado o cualquier otro ente territorial recibe dinero a préstamo en las condiciones y con los límites fijados en la ley.
Las operaciones similares de préstamo o de apertura de crédito.
Los anticipos y los créditos que el banco emisor puede conceder al tesoro público.
Derecho Presupuestario: el derecho presupuestario lopodemos definir como la expresión jurídica del plan financiero del estado para un periodo de tiempo determinado. El contenido del derecho presupuestario podemos concretarlo en dos aspectos:
1º. Aspecto jurídico-político.
2º. Aspecto jurídico-financiero.
El aspecto jurídico-político hace referencia al conjunto de normas dirigidas a regular las relaciones entre dos poderes del estado: poderlegislativo y ejecutivo que son protagonistas del ciclo presupuestario, así corresponde al derecho presupuestario la regulación de la distribución de competencias en materia de preparación, aprobación, ejecución y control del programa de ingresos y gastos del estado.
El aspecto jurídico-financiero de terminar los efectos que el presupuesto en cuanto a la ley tiene con respecto a los ingresos y gastospúblicos, o sea con respecto a los derechos subjetivos de los particulares y con respecto al ordenamiento jurídico y a las leyes financieras preexistentes.
Funciones del Dinero:
El dinero es el elemento que enlaza a todos con el sistema de intermediación financiera. El dinero está presente como medio de pago y medida de valor en todos los flujos económicos fundamentales. Así mismo, como reserva devalor y sistema de pagos diferidos, es un elemento de enlace entre los flujos actuales, las expectativas futuras y la liquidación de transacciones a lo largo del tiempo.
El Dinero como:
Medio de cambio: Es la función esencial del dinero. Entre los beneficios resultantes de esta función se destaca la especialización y la división social del trabajo, funciones básicas para la aceleración del...
tracking img