Aulas inclusivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como son y funcionan las aulas inclusivas

Las aulas regulares tradicionalmente se caracterizan por impartir una enseñanza bastante homogénea donde los alumnos con necesidades educativas especiales no podían participar siempre junto el resto de clase en las actividades ya que la respuesta educativa requerida por ellos no estaba en la programación del aula.
La filosofía del aula inclusiva esque todos los alumnos puedan aprender y participar en el aula ordinaria, ya que esta diversidad aporta a todos mayores oportunidades de aprendizaje. Los derechos de cada uno de los miembros del aula son conocidos por los compañeros y hay una serie de reglas que reflejan un trato justo y por igual y un respeto entre alumnos y profesores.
Si algún alumno necesita modificaciones en la programación envez de llevarle a clase de apoyo, el apoyo viene a él.de este modo las capacidades de todos los niños son apoyadas y valoradas.
El curriculum estandarizado está siendo cada vez más cuestionado por los siguientes motivos:
* El proceso de enseñanza se entiende desde un enfoque más productivo ya que se acepta más que una sociedad es cambiante y dinámica.
* Este curriculum no incluye ladiversidad del alumnado.
* Los educadores siguen el curriculum en vez de prestar atención a las experiencias y conocimientos del alumno.
* Los enfoques de este curriculum son poco interesantes y sin significado para el alumno.
* Este curriculum suele privar de autoridad a las personas que participan en el aprendizaje (los niños).
Por ello hay una perspectiva de aprendizaje masconstructivista del ámbito educativo con una serie de ideas en común como el reconocer que el alumno es el centro del aprendizaje y que se debe construir sobre sus puntos fuertes para conseguir el éxito. El profesor es visto como un mediador de la enseñanza y no como un transmisor del curriculum.
Se trata de un curriculum donde no solo son importantes los conocimientos académicos sino otra serie deobjetivos relacionados con aspectos de la vida adulta, y que son tan importantes como los académicos.
Otro aspecto importante es el querer dar lugar a un desarrollo de las relaciones entre los alumnos. Estos alumnos obtienen más éxito si se sienten seguros, aceptados y se llevan bien tanto con los compañeros como con los profesores.
La programación del aula debe potenciar el enriquecimientointercultural, fomentar la participación activa, crear ambientes de comunicación, promover la igualdad de oportunidades y hacer que los profesores reflexionen a diario de su estilo docente respecto a la educación de sus alumnos.
Así aunque los contenidos y objetivos básicos sean comunes para todos los alumnos, haya otros más específicos para cada alumno dependiendo de sus necesidades educativas y asíadecuarse a sus intereses y habilidades individuales.
El aprendizaje cooperativo constituye una gran estrategia de aprendizaje, que facilita la atención a la diversidad. En él las actividades se adaptan para cada grupo, estos grupos son pequeños, se atiende a los comportamientos interpersonales cooperativos, se dan animo y ayuda entre los participantes para conseguir el aprendizaje mutuo, y existe unaresponsabilidad y confianza entre todos.la utilización de las técnicas de este aprendizaje ayuda al profesor a adaptar el curriculum a las necesidades de todos sus alumnos.Fergunson y Jeanchild exponen tres regla que pueden ayudar al curriculum utilizando el aprendizaje cooperativo:
1 maximizar la variación entre las características de los alumnos: agrupar los alumnos según una serie decaracterísticas y habilidades.
2 maximizar la interdependencia positiva: para que los alumnos aprendan a utilizar los materiales y consigan finalizar la tarea y que construyan relaciones reciprocas.
3 maximizar los logros individuales: usando las diferencias para mejorar el aprendizaje de cada alumno del grupo.
La escuela también debe participar para que aprendan cosas que les permitan utilizarlas...
tracking img