El Derecho Hebreo:
El derecho hebreo está basado en un principio de leyes consuetudinarias y religiosas, las mismas se resumían en un pacto hecho por Yhvh (Dios) y los hebreos, por medio del patriarca Abraham, en el seestablecía la superioridad de Dios sobre todo lo creado, y como consecuencia todo orden moral y legal, eran expresión de Su voluntad divina. Este pacto primitivo rigió al pueblo judío hasta su cautiverio en Egipto, es eneste periodo cuando surge un nuevo patriarca y caudillo, llamado Moisés quien es el destinado a liberar al pueblo judío de la opresión egipcia, y dar al pueblo judío un nuevo pacto entre Dios y los mismos. Este pacto esconocido como el Decálogo, o 10 Mandamientos.

Importancia del Derecho Hebreo:
El derecho hebreo no solo se centro en la superioridad religiosa de Dios sobre toda la creación, también constituyo un nuevo y verdadero, aunquealgo primitivo, ordenamiento jurídico, concretizado en una serie de normas que incluían principios religiosos básicos y al mismo tiempo normas fundamentales de derecho natural. Estas normas estaban divididas de tal maneraque primero contenían las leyes y deberes del hombre para con Dios, y del otro los deberes del hombre para con sus semejantes división hecha principalmente para separar a Dios de lo humano y mundano y colocarlo en unplano superior y elevado al hombre, evitando representaciones de Dios con astros o animales.
Este nuevo conjunto de leyes buscaban, también, establecer un método sencillo para la administración de justicia dentro de lastribus. El sistema de justicia incluía el hecho de que Moisés, le daba facultades jurisdiccionales a consejos de ancianos para tratar casos corrientes, sin embargo en casos excepcionales Moisés podía intervenir directamente, yaque el también contaba con facultades jurisdiccionales, entregadas de acuerdo a la tradición por el propio Dios.

Como características más notables de este derecho se tienen las siguientes:
1) Imperó el principio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Derecho hebreo y el decálogo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Hebreo-y-El-Dec%C3%A1logo/1582886.html

MLA

"Derecho hebreo y el decálogo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Hebreo-y-El-Dec%C3%A1logo/1582886.html>.

MLA 7

"Derecho hebreo y el decálogo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Hebreo-y-El-Dec%C3%A1logo/1582886.html>.

CHICAGO

"Derecho hebreo y el decálogo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Hebreo-y-El-Dec%C3%A1logo/1582886.html.