Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 253 (63091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

1. INTRODUCCIÓN

Desde una perspectiva jurídico-formal, es un ordenamiento jurídico autónomo, dado que posee sus propios modos de creación normativa. Es un sistema jurídico distinto de los ordenamientos estatales.
Desde una perspectiva socio-histórica, es un ordenamiento que regula un concreto grupo social, la actual Comunidad Internacional. 3 consecuencias:
- laComunidad Internacional es el grupo social más amplio y completo.
- Los caracteres propios de este grupo social determinan los caracteres del Ordenamiento Internacional.
- Dicho grupo ha sufrido una larga evolución produciéndose cambios importantes en su estructura y elementos componentes.

2. EVOLUCIÓN

La organización del grupo social internacional es la soberanía de los Estados, que setraduce en el carácter exclusivo del territorio estatal delimitado por la frontera. 3 consecuencias:
- Descentralización del poder político en este grupo social.
- Concentración del poder político en el interior de cada Eº.
- sujeción de los hombres a uno u otro Eº, careciendo de protagonismo en las relaciones internacionales.

El DI de la sociedad de Eº soberanos cumple con 2funciones:
- Garantizar un estatuto de dº y deberes del Eº, caracterizado por una amplia libertad de actuación, tanto en la esfera interna como internacional.
- Delimitación de las competencias o poderes de los Eº partiendo de la exclusividad en el ejercicio de la soberanía, dando lugar a relaciones de coexistencia, basadas en el común consentimiento de los Eº.

3. LA CREACIÓN DEL DERECHO EN ELORDEN INTERNACIONAL

En la Comunidad internacional, existe una descentralización del poder político, ala ser sus componentes primarios los Eº soberanos. No existe ninguna instancia superior con potestad para crear el dº, frente a lo que ocurre en el orden estatal, de lo que se deriva:
- los Eº son los creadores de las normas jurídicas, al tiempo que sus destinatarios.
- Elconsentimiento de cada un o el consenso común, son los elementos básicos para que puedan surgir normas internacionales o establecerse dº y obligaciones.

Los actos normativos de las Organizaciones Internacionales son dº derivado, pues se crean a partir de las normas contenidas en el tratado constitutivo de cada institución. El fundamento de la creación del dº en el seno de la Organización Internacionales el consenso común de los Eº.
En el consenso común, los actos obligatorios se imponen a todos sus miembros aunque hayan votado en contra, mientras que el consentimiento individual es relevante para el cumplimiento de los actos no obligatorios, pues sólo si el Eº consiente en obligarse por el acto, éste alcanzará eficacia.

4. SUJETOS DEL ORDENAMIENTO INTERNACIONAL

La ComunidadInternacional se orienta hacia un pluralismo de sujetos. Entre ellos existe un diferente grado de subjetividad, según se trate de un Eº o de otros entes.
Si el sujeto se define por la doble circunstancia de tener capacidad “para ser titular de dº y obligaciones internacionales” y para “hacer valer sus dº por el cauce de una reclamación internacional”, decimos que un Eº posee la totalidad de dº ydeberes internacionales, mientras que una Organización Internacional dependerá de sus funciones según su tratado constitutivo. Los Eº poseen una subjetividad plena y los restantes sujetos, una subjetividad limitada.

Los individuos, han sido tradicionalmente excluidos del ámbito de la subjetividad internacional por ser, nacionales de un Eº, y por tanto, sujetos del Ordenamiento estatal. Perola situación se ha modificado y se les atribuyen normas internacionales sobre protección de los dº humanos y libertades fundamentales frente al Eº del que son nacionales, así como la posibilidad de reclamar ante instancias internacionales si son vulnerados.

La subjetividad de la persona humana es limitada en el Ordenamiento Internacional, lo que ha llevado a la aparición de ONS, cuya...
tracking img