Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTRACCION INTERNACIONAL DE MENORES
Fenómeno que se produce cuando un sujeto traslada a un menor de un país a otro, con infracción de las disposiciones legales.
Caso típico: progenitor al que se le ha atribuido el derecho de visita tras el divorcio, sustrae al menor, y se lo lleva consigo a otro país, ante cuyas autoridades intenta legalizar el secuestro, obtener la custodia.
Causas:
*Divorcios donde los cónyuges son de distinta nacionalidad, y tras esta situación el extranjero intenta volver al país de origen.
* Nacionalismo judicial: las autoridades de un país suelen otorgar la custodia al nacional de su país
* Las madres secuestradoras como consecuencia de padres maltratadores.
El interés del menor exige evitar este tipo de situaciones patológicas a través demecanismos de cooperación internacional.
Tal es la finalidad del Convenio de la Haya de 25 de octubre de 1980, ratificado por España en 1987 y del Convenio de Luxemburgo (reconocimiento del dcho. de visitas)
El convenio de la Haya instaura un sistema de cooperación internacional que pretende garantizar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos ilícitamente en cualquier estadocontratante, y el respeto de los derechos de custodia y visita.
Este convenio solo se aplica respecto de menores de 16 años, que hayan tenido su residencia habitual en un estado contratante inmediatamente antes de la infracción de los derechos de custodia y visita.
Este sistema de cooperación se materializa a través de las autoridades centrales, las cuales deben adoptar las medidas pertinentes paralocalizar al menor, para garantizar su protección.
La restitución resulta imperativa si ha transcurrido menos de un año, desde el traslado hasta la iniciación del procedimiento.
Si ha transcurrido más de un año, la restitución no procede si se demuestra que el menor ha quedado integrado en su nuevo medio.
La restitución se condiciona a la propia voluntad del menor, si ha alcanzado una edad omadurez que aconsejen tener en cuenta su opinión.

En el caso en que se dicte una decisión de no restitución, se establece la obligación de remitir a las autoridades del EEMM en que el menor residía antes del traslado, en un plazo máximo de 6 meses, tanto la resolución como la documentación relativa al procedimiento.
La autoridad de dicho Estado lo comunica a las partes, las cuales puedenpresentar las reclamaciones que estimen oportunas en un plazo de 3 meses, sino se presenta reclamación alguna, se archivara el asunto.

SUCESIONES
* Competencia judicial internacional
Art 22.3 LOPJ, no vamos a la normativa comunitaria porque es materia civil.
Este art se aplica cuando la nacionalidad del causante sea española o tenga un bien inmueble en España.
* Ley aplicable
Art 9.8 Cc “Lasucesión por causa de muerte se rige por la ley nacional del causante en el momento de su fallecimiento, cualesquiera que sea la naturaleza de los bienes y el país donde se encuentren”
Sucesión testada
Capacidad: activa para testar y pasiva para aceptar la herencia. Ambas se determinan por la ley nacional del sujeto art 9.1 Cc. En materia sucesoria lo verdaderamente importante no es lacapacidad sino la idoneidad como heredero, la capacidad pasiva no existe como tal.
Forma: la validez formal del testamento debe enjuiciarse exclusivamente a la luz de las disposiciones de la Haya del 1961, debido a su carácter universal.
El art 1 del convenio de la Haya se inclina por el principio de favor negotti, es decir todos los puntos de conexión van encaminados a favorecer la validez deltestamento.
La validez del testamento será admitida si así lo contempla alguno de estos criterios.
1) Ley del lugar en que el testador hizo la disposición
2) Nacionalidad del testador en el momento del fallecimiento
3) Nacionalidad del testador en el momento del otorgamiento
4) Domicilio del testador en el momento del otorgamiento
5) Domicilio del testador en el momento del...
tracking img