Alemania moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado, legislación y ciudadanía en la democracia
 El sistema político de la República Federal de Alemania encarna el segundo modelo democrático de la historia alemana. Los “padres fundadores” de la República Federal reunidos en el Consejo Parlamentario de Bonn aprobaron una nueva Constitución, la Ley Fundamental, que refleja las lecciones sacadas del fracaso de la primera democracia, laRepública de Weimar, y de la dictadura nacionalsocialista. La República Federal fue hija de la guerra. Y a partir de 1949 la democracia solo echaría raíces en la parte occidental de una Alemania dividida en dos Estados. Sin embargo, la Constitución, concebida inicialmente como solución provisional, se mantuvo fiel al objetivo de la reunificación “en libre autodeterminación”.
 La segunda democraciaalemana fue todo un éxito, por muchas razones, entre ellas la interiorización de los valores del sistema de libertades tras la dictadura y el anhelo de aceptación en el círculo de los regímenes democráticos vecinos. Y también la Ley Fundamental influyó en ese éxito. En 1990, superada la división del país al cabo de más de cuarenta años, la Ley Fundamental pasó a ser la Constitución de la Alemaniaunida.
La Ley Fundamental
La Ley Fundamental somete al legislador y la administración al orden constitucional y sus normas y al resto del ordenamiento jurídico. Los derechos fundamentales reconocidos en el Título I tienen eficacia directa. El Artículo 1 erige en bien supremo del orden constitucional el respeto de la dignidad humana: “La dignidad del ser humano es intangible.”
 La Constituciónestablece que Alemania es un Estado de Derecho, lo cual implica, junto al imperio de la ley, la separación de poderes, la vigencia de los derechos fundamentales y la legalidad de la administración, que todos los actos de los poderes públicos están sometidos al control judicial. También tiene rango constitucional el principio del Estado federal, en virtud del cual las competencias se distribuyen entreel Estado central y los Estados miembros. Por último, la Ley Fundamental define a Alemania como Estado social, principio del cual se deriva la exigencia de que los poderes públicos adopten previsiones para que los ciudadanos tengan garantizado un sustento digno en caso de desempleo, discapacidad o enfermedad y en la vejez. Una peculiaridad de la Ley Fundamental estriba en el denominado “carácterinmutable” o perpetuo de estos principios constitucionales esenciales. Los derechos fundamentales, la forma de gobierno democrático, el Estado federal y el Estado social no son susceptibles de desvirtuarse ni alterarse mediante ulteriores reformas o modificaciones constitucionales ni tampoco a través de una Constitución íntegramente nueva.
 Al establecer que todo poder del Estado emana del puebloy que ese poder es ejercido por el pueblo por intermedio de los órganos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, la Ley Fundamental fija como forma de gobierno la democracia representativa. Las Constituciones de los Estados Federados (Länder) prevén, además, instrumentos de democracia directa. Mediante la iniciativa popular un número mínimo de ciudadanos insta al Parlamento de un EstadoFederado a que elabore una ley. Del mismo modo, mediante la petición popular se pide al Parlamento que apruebe un proyecto de ley presentado. Si el Parlamento desestima la petición, se celebra a continuación un referéndum, en el cual la mayoría puede aprobar la ley.
Los partidos políticos
En virtud de la Ley Fundamental, los partidos políticos tienen la función de cooperar en la formación de lavoluntad política del pueblo. De este modo la designación de candidatos para el desempeño de funciones políticas y la organización de las campañas electorales adquieren rango de tarea constitucional. Por esta razón los partidos políticos perciben del Estado una compensación económica por los gastos de campaña electoral. El sistema de reembolso de gastos de campaña electoral introducido por...
tracking img