Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL I
TALLER 1

BEATRIZ ELENA ARENAS
JHON FREDY CARMONA
JUAN CAMILO LIS
DIEGO JIMENEZ
8A

1. Defina la importancia del Derecho Internacional.

R/ El derecho Internacional es importante en el permanente cambio y evolución de la comunidad Internacional porque contiene las normas destinadas a regular las relaciones existentes entre los sujetos internacionales que seamplia a todos los sujetos tanto a nivel Estatal como también individual.

2. En que consiste el Ius gentium?

R/ Este concepto proviene del derecho romano, que si bien no se adapta a la moderna concepción jurídica de Derecho Internacional, se tiene como base de él, regulaba las relaciones de los ciudadanos romanos con los extranjeros; es decir nació desde un campo individual.

3. Quediferencia encuentra entre el Derecho Internacional Publico y el Derecho Internacional privado?

R/ Al surgir los desacuerdos o diferentes discrepancias para resolver aspectos jurídicos, bien sea de Derecho internacional Publico o Privado, el llamado a solucionar la situación es el Derecho Internacional Publico. Cuando no se requiere el ejercicio de prerrogativas soberanas, y el sujeto internacional obracomo un particular, porque la relación jurídica así lo permite y no demanda una actuación de soberanía, se aplica el derecho internacional privado. Con el gran proceso de la globalización y mercantilización del conocimiento, la mayoría de los acuerdos de voluntades entre sujetos jurídicointernacionales y particulares extranjeros que tienen como objeto la exploración y explotación de recursosnaturales, prestación de servicios públicos y todo ese desarrollo económico, social, político o cultural, se necesita tener el control y es cuando aparece el Estado como persona soberana o de Derecho Publico. Las relaciones privadas de los sujetos jurídicos internacionales, las empresas multinacionales que de acuerdo al ordenamiento jurídico están sometidas a la soberanía, constitución y leyes de losEstados donde operan, en caso de litigios, se dirimen por la jurisdicción privativa de los tribunales Nacionales, por ser sujetos de derecho Internacional Privado.

4. Analice y explique las escuelas que fundamentan el origen del Derecho Internacional.

R/ Existen dos directrices fundamentales:
a. La que sostiene que el Derecho Internacional encuentra su fundamento en la voluntad de losEstados.
b. La que afirma que se encuentra fuera de la voluntad de ellos.

- Las primeras o sea las que sostienen el carácter volitivo de los Estados para fundamentar la existencia del Derecho Internacional, se puede sintetizar en la de la autolimitación, de la voluntad colectiva de los Estados, y la Positivista:
1. TEORIA DE LA AUTOLIMITACIÓN: Esta teoría sostiene que los Estados tiene unasoberanía absoluta, por consiguiente nadie los puede limitar o restringir, pero tratándose de relaciones con otros Estados pueden auto limitarse o auto-obligarse. La crítica que se hace a esta teoría es de que si el Estado es libre de ligarse internacionalmente sin que ningún poder lo obligue, también se desligará cuando más le convenga y así las relaciones interestatales quedarían sometidas al caprichode los Estados.
2. TEORIA DE LA VOLUNTAD COLECTIVA DE LOS ESTADOS: Sostiene que el Derecho Internacional debe buscar sus bases en la voluntad general de los Estados. El Derecho Internacional nace de la voluntad común de los Estados en particular. La critica que e le hace a esta teoría es de que la voluntad no puede engendrar obligaciones, si no existe una norma superior coercitiva que lereconozca su poder.
3. ESCUELA POSITIVISTA: Sostiene que existe una necesidad de una sociedad de los Estados o comunidad internacional, cuyo funcionamiento depende en la medida que los estados que hagan parte de ella, adecuen su comportamiento, de modo que limiten su libertad de acción. Entonces existirá un sistema regulador de esa conducta social de los estados, muy similar al que existe entre los...
tracking img