Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EL INDIVIDUO EN EL DERECHO INTERNACIONAL
* 1.- El individuo en Derecho Internacional
* Es necesario recurrir a las características de la subjetividad internacional y ver si el individuo se sujeta a ellas:
*
* 1º Quien es responsablepor la subjetividad internacional.
* 2º Quien tiene la legitimidad directa para reclamar contra la violación de una norma.
*
* Estos requisitos los reúne el Estado. El individuo sólo tiene esa legitimación activa de reclamar en algunos casos.* Estos casos son: Las normas de Derecho Internacional sobre protección de los Derechos Humanos.
*
* Desde un punto de vista sociológico se reconoce la capacidad al individuo y desde el punto de vista pasivo en casos limitados se va a hacer responsable de cosas que le afecten y esos supuestos son loscrímenes internacionales que exige responsabilidad del individuo y no del estado. ¿Qué posibilidades tiene el individuo de reclamar? El individuo tiene la posibilidad de acudir ante los Tribunales Internacionales.
*
* El primer precedente fue el Convenio de la Haya de 1907, que preveía la legitimación de los particulares dereclamar pero no entró en vigor. El precedente vigente es el Convenio de Washington de 1907 que establecía un tribunal de justicia centroamericano y permitía el acceso de individuo previo agotamiento de recursos internos.
*
* Los tratados de paz tras la II Guerra Mundial establecían tribunales de arbitraje.Actualmente el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, el Tribunal del Derecho del Mar y los Tribunales Administrativos, los cuales instauran organizaciones internacionales para recibir reclamaciones de sus funciones y agentes (TANL, TAOIT).
*
* El individuo carece de legitimación ante el Tribunal Internacionalde Justicia al que sólo pueden acudir los Estados (art. 34). Si un estado incurre en un acto ilícito y perjudica a una persona nacional de otro estado, la única vía posible es la protección internacional en el que la persona recurre contra ese estado pudiendo solicitar a su propio estado que haga las gestiones contra el estado que le ha perjudicado.
** Existe el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al que no tiene acceso el individuo; esto ha cambiado para unos pocos afortunados porque existe un protocolo que reconoce la legitimación del individuo que pertenece a la jurisdicción de un estado que haya ratificado el protocolo ante este tribunal. Depende del consentimiento expreso del estado.*
* Posibilidades de acudir ante órganos internacionales que no tienen carácter judicial:
*
* 1.- Existen resoluciones que crean procedimientos y el individuo está habilitado para comunicarse con la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas queestudia y analiza las denuncias de violación de los derechos fundamentales de los individuos.
* 2.- Existe un derecho de presentación de demandas ante la OIT en materias determinadas, normalmente en Derechos Sindicales.
* 3.- Ante la Comisión Europea de Derechos Humanos, el individuo puede acudir siempre bajo la...
tracking img