Derecho laboral 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
derecho laboral y de la seguridad social

Definición del trabajo (art 4): “Constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad lícita que se preste a favor de quien tiene la facultad de dirigirla mediante una remuneración. El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Solo después ha de entenderse que media entre las partes unarelación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley”.
El trabajador no es un recurso económico más, sino que es digno porque es persona y debe ser respetado como tal.
El concepto de trabajo se circunscribe a toda actividad lícita prestada a otro (empleador individual o empresa) a cambio de una remuneración.
La LCT no regula a todo tipo de trabajo: queda fuera de sualcance el trabajo benévolo (aquel que se presta en forma desinteresada, sin buscar el beneficio propio), el trabajo familiar y el trabajo autónomo (trabaja por su cuenta o riesgo). No se ocupa de todo el trabajo humano sino sólo del trabajo en relación de dependencia.

La relación de dependencia:
El trabajador dependiente se caracteriza por:
a) Ser una persona física.
b) Trabajar en unaorganización ajena, sometido a las directivas o instrucciones que se le imparten.
c) Trabajar bajo el riesgo de otro, que recibe la tarea y la dirige: no asume riesgos económicos.
d) Estar protegido por la Constitución Nacional (art. 14 bis) y por la legislación de fondo (LCT, entre otras).
La dependencia es sólo una forma de relación jurídica: el trabajador pone a disposición del empleador sufuerza de trabajo y se somete a sus decisiones e instrucciones respecto del trabajo, y el empleador se compromete a pagarle la remuneración pactada y a otorgarle condiciones de trabajo dignas, seguras e higiénicas para su condición humana.
La relación de dependencia se caracteriza por la subordinación, que se manifiesta en un triple sentido:
1) Jurídico: Consiste en la posibilidad jurídica delempleador de dirigir en el empleo la conducta del trabajador hacia los objetivos de la empresa. El trabajador se encuentra sometido a la autoridad del empleador, quien ejerce sobre él facultades de dirección, control y poder disciplinario.
2) Técnico: Somete a su trabajo a los pareceres y objetivos señalados por el empleador.
3) Económico: El trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición delempleador a cambio de una remuneración.

Constitucionalismo social
“Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de lasempresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Losrepresentantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomíafinanciera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.”
El constitucionalismo social consiste en introducir en el texto de la constitución...
tracking img