Derecho Laboral Grisol A

Páginas: 38 (9473 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Capítulo 2 – Historia del derecho del trabajo

División del derecho del trabajo:
Individual: se ocupa de las relaciones de los sujetos individualmente considerados; por un lado el trabajador y por el otro el empleador.
Colectivo: se ocupa de las relaciones de los sujetos colectivos por un lado la asociación sindical de trabajadores y, por el otro, los grupos o entidades representativas de losempleadores y también el estado como órgano de control.
Derecho internacional del trabajo: está constituido por los tratados internacionales celebrados entre distintos países, esencialmente los convenios y recomendaciones de la OIT.
Derecho administrativo y procesal del trabajo: se ocupa del procedimiento administrativo, esencialmente ante el Ministerio de Trabajo, que actúa como veedor, mediador oárbitro en los conflictos individuales (ej SECLO) y colectivos. También se refiere al procedimiento en la órbita judicial ante los tribunales del trabajo.
En la evolución histórica, el punto de inflexión lo marcó la revolución industrial, con la cual comienzan a aparecer las prestaciones laborales en relación de dependencia y por cuenta ajena. Podemos constatar tres etapas evolutivas en el procesodel derecho del trabajo:
Primera etapa “preindustrial”: es entendido por tal el periodo que corre desde las prestaciones rudimentarias de la Roma clásica cuando llevaban a cabo una ‘locación de servicios’, es decir cuando una persona libre le encarga a otra la prestación de determinados servicios a cambio de dinero, hasta la aparición de los primeros emprendimientos industriales del siglo XVIII.En esta época se pueden diferenciar tres etapas bien diferenciadas: la antigua caracterizada por el trabajo esclavista, por las industrias familiares y por el agrupamiento de los artesanos en colegios; la medieval que se da cuando las comunas se liberan de la tiranía feudal y comienzan a aparecer los gremios de practicantes de oficios que regulan una actividad determinada en una ciudad determinaday las corporaciones; y por último, la monárquica que se da cuando los monarcas, reforzados en su poder tras la decadencia y disolución del sistema feudal, trataron de desarrollar algún tipo de industria rudimentaria y emitieron reglamentaciones para los gremios.
Segunda etapa “industrial”: en ella hay que incluir las distintas formas de prestación laboral que se han ido verificando desde larevolución industrial hasta hace algunos años. Con la aparición de las primeras maquinas, de la consecuente producción en serie y de la iluminación de gas de carbón, comienza una etapa de industrialización en la cual se verificó una mutación de los típicos papeles de artesano hasta lo que hoy se conoce como obrero-empleador. A diferencia de lo que ocurria en etapas anteriores, en las cuales el pequeñotaller eran el eje absoluto de la vida del trabajador, en la etapa industrial los obreros comenzaron a desplazarse en movimientos migratorios internos para asentarse en las típicas aglomeraciones suburbanas que fueron naciendo alrededor de las fabricas que se iban instalando. En toda una primera etapa de esta época, se hace referencia a una cuestión social marcada por abusos y de avance desmedidodel capitalismo. El trabajo se caracterizo por jonadas extenuantes en lugares carentes de seguridad e higiene, el trabajo de niños de corta edad y mujeres en cualquier actividad, la exigua retribución salarial y la inexistencia de los descansos hebdomadarios. En la búsqueda del paliativo para la “cuestión social” se distinguieron cuatro cuestiones teorico-filosóficas que fueron: liberalismo paraesta doctrina, el estado solo debe limitarse a preservar el discurrir normal de dichas leyes naturales removiendo los obstáculos que puedan presentarse; socialismo considera que el estado tiene la obligación de intervenir para evitar los abusos, poner limites y mantener el equilibrio de los distintos factores de producción; comunismo sostiene que los instrumentos de producción deben ser puestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS