Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
   TITULO I
 
              FINALIDADES Y PRINCIPIOS
 
 
ARTICULO 1º:               Fúndase en la ciudad de............. a...  de ...... de 2…, una organización que se denominará SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES.................................……………………………………………, con domicilio en ........................................... .............................................................(SEÑALAR COMUNA, CIUDAD O PROVINCIA DONDE SE ENCUENTRE EL DOMICILIO DE LA ORGANIZACION).
 
ARTÍCULO 2º:              El sindicato tendrá por objeto preferentemente obtener el cumplimiento de las leyes y reglamentos que beneficien a sus asociados y propiciar la cooperación dentro de las siguientes finalidades:
 
i)                  prestar ayuda a los asociados, estimular su convivencia humanay proporcionarles recreación;
ii)                promover la educación gremial, técnica y general de sus asociados;
iii)              propender al mejoramiento de sistemas y protección contra riesgos del trabajo y prevención de enfermedades profesionales;
iv)              constituir mutualidades y otros servicios con fines de lucro, en beneficio de sus asociados y la obtención crediticia parael desarrollo de la actividad de cada socio, sin que ello signifique comprometer el patrimonio de la organización;
v)                realizar actividades económicas, directamente o a través de su participación en sociedades, que generen utilidades en beneficio del patrimonio sindical, y
vi)              ( Señalar otras finalidades  propias de la  actividad desempeñada por los afiliados de laorganización)
 
ARTÍCULO 3º:               Este sindicato tendrá duración indefinida salvo que lo afecte alguna de las causales de disolución previstas en la ley. Si se disolviera el sindicato, sus fondos, bienes y útiles, pasaran a poder de la organización ( SE INDICARÁ EL  NOMBRE Y NÚMERO DE REGISTRO SINDICAL ÚNICO. EN EL CASO DE NO ACORDARSE LA DESIGNACIÓN PRECISA DEL SINDICATO BENEFICIARIO SEDEJARÁ CONSTANCIA QUE LOS BIENES PASARÁN A LA ORGANIZACIÓN SINDICAL QUE DESIGNE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA).
                                          El liquidador de los bienes del sindicato será ………………………………. (LA ORGANIZACIÓN PODRÁ DESIGNAR EN EL ESTATUTO UN LIQUIDADOR, SE SUGIERE QUE EL LIQUIDADOR SEA NOMBRADO POR EL DIRECTOR DEL TRABAJO)
Para los efectos de su liquidación el sindicato sereputará existente.
 
              TITULO II
 
              DE LA ASAMBLEA
 
ARTICULO 4º:  La asamblea constituye la máxima autoridad de la institución y la componen todos los socios, los cuales tendrán derecho a voz y voto, salvo en los casos excepcionales indicados más adelante.
Habrá dos clases de asambleas:  ordinarias y extraordinarias. 
 
ARTÍCULO 5°: ASAMBLEA ORDINARIA: Parasesionar en asamblea ordinaria será necesario un quórum del ........% de los socios en primera citación; tratándose de citaciones posteriores se sesionará con el número de socios que asista.
Deberá dirigirla el presidente, o su reemplazante designado para este efecto de acuerdo al artículo 25.
Los acuerdos de asamblea requerirán la aprobación de la mayoría de los socios asistentes a la reunión.Todo lo anterior será sin perjuicio de los quórum especiales contemplados en otras normas.
 
La asamblea ordinaria se reunirá, a lo menos, una vez cada .................................... (INDICAR CADA CUANTO TIEMPO SE REALIZARA ASAMBLEA ORDINARIA) para estudiar y resolver los asuntos que estime conveniente para la mejor marcha de la institución, dentro de los preceptos legales vigentes.
 ARTÍCULO 6°: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA: Son asambleas extraordinarias las convocadas por el presidente, o a solicitud del 20%, a lo menos, de los asociados.
Sólo en asamblea general extraordinaria podrá tratarse la modificación de los estatutos y la disolución de la organización.
 
ARTÍCULO 7°: NORMAS COMUNES A LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS: Las citaciones a asambleas ordinarias o...
tracking img