Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PREGUNTA:

A) Revise el siguiente hipervínculo:

http://legalcomentario.blogspot.com/2009/04/presenta-foto-para-discriminarte.html.

Ahora compárelo con esta noticia: http://www.eluniverso.com/2010/02/28/1/1360/es-dificil-porque-hay-mucha-discriminacion.html?p=1360A&m=256;

Para saber si hay o no discriminación debemos basarnos en lo que nos dice la ley.

Aunque nadiediscute que el Derecho a la Igualdad, se halla reconocido en las leyes y pactos internacionales, la realidad dista de la teoría, pues pese legalmente todos debemos ser tratados por igual, la sociedad y sus integrantes no cumplen con este derecho.

PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY

Art. 11.- El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:

2. Todas las personas son igualesy gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física;ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación.

Toda persona tiene derecho de ACCESO a un empleo. Ello determina que en las leyes2, se establezcan mecanismos para que todas y todos podamos aplicar por un puestoen IGUALDAD DE CONDICIONES, incluyendo a cualquier nacional o extranjero en el Ecuador.
2 Esto incluye al Sector Público y al Sector Privado, y las leyes que lo rigen: Código del Trabajo, Ley de Educación Superior, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, del Magisterio o demás normas que traten sobre el empleo (incluidos Contratos Laborales y Reglamentos Internos de Trabajo).
Para queesto sea cumplido, en el Estado y sus instituciones necesariamente debe aplicarse el CONCURSO PÚBLICO DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN el cual es un requisito de validez para que se pueda llenar la vacante. Obviamente también se deben determinar principios de Publicidad óptimos (publicaciones obligatorias por periódicos, carteles, anuncios en radios, televisoras o Internet).
Junto con lo dicho, seprohíbe discriminar a las personas que deseen optar por un empleo, o que ya teniéndolo lo pierdan por actitudes discriminatorias. Así, se dice que: “Los procesos de selección, contratación y promoción laboral, se basarán en requisitos de habilidades, destrezas, formación,
méritos, y capacidades. Se prohíbe el uso de criterios e instrumentos discriminatorios que afecten la privacidad, la dignidad eintegridad de las personas.”(Constitución del Ecuador, art 329).
Por lo mismo, criterios de selección ajenos al texto constitucional serán sancionados por la Ley. Por ejemplo: un empleador que elabore una convocatoria para llenar una vacante, en donde se exija una edad mínima o máxima, estaría alterando estos exclusivos criterios de selección del Recurso Humano, los cuales a partir de la vigenciade la nueva Constitución serán:
HABILIDADES;
DESTREZAS;
FORMACIÓN;
MÉRITOS; Y
CAPACIDADES.
El poner en un anuncio para vacante (de cualquier cargo), un límite o base de edad, es de hecho discriminatorio.
Lo propio en lo relacionado con el sexo de la trabajadora o el trabajador, al momento de realizar una cargo una especificidad.
Por ejemplo estaría prohibido decir que
selección delrecurso humano. No cabría exigir para determinado para guardia, chofer o profesor, sea menester la determinación específica del género.
Se resalta la prohibición y sanción de discriminación, acoso sexual o cualquier acto de violencia directo o indirecto

B) De un ejemplo en donde se observe el cometimiento de un DELITO LABORAL.

RECUERDE LOS TRABAJOS SE ENVÍAN AL MAIL: eljohnromo@gmail.com,...
tracking img