Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICCE

CENTRO DE FORMACION
TECNICA AUTONOMO

EL DESPIDO EN LA NUEVA JUSTICIA LABORAL

INTEGRANTES: TATIANA CLAVIJO

CELSO OLMEDO

PROFESOR: JOSE LUIS PEÑA

CURSO: DERECHO LABORAL

CARRERA : MET CONTABILIDAD

AÑO : 2010

MARCO TEORICO

INTRODUCCION

El objetivo fundamental de este texto es servir de instrumento para la adecuada gestión de la desvinculación laboral oterminación del contrato de trabajo, atendido particularmente el nuevo contexto, en el cual se desarrollan las relaciones laborales en nuestro país.

Sin duda, la entrada en vigencia del nuevo procedimiento laboral constituye un desafío de perfeccionar los mecanismos administrativos y jurídicos de la empresa, en relación a la terminación del contrato de trabajo. No es menor la estadística que refleja queaproximadamente el 89 por ciento de los juicios laborales culminan con sentencia favorable para el trabajador, lo que normalmente sucede por mala aplicación de las causales de terminación del contrato o, por defectos administrativos, particularmente errores en las comunicaciones legales pertinentes.

Entendido que este trabajo no tiene particularmente como público objetivo fundamental losprofesionales del derecho, hemos desarrollado una síntesis amigable del nuevo procedimiento laboral, dando a conocer, especialmente sus principios, normas comunes y los procedimientos que ahí se establecen, a saber: procedimiento ordinario, procedimiento de ejecución de la sentencia, procedimiento monitorio, procedimiento de tutela y el de reclamación de multas administrativas.

El presente librorecoge, a partir de la experiencia del autor, particularmente en el desarrollo de seminarios impartidos durante el último año, las inquietudes planteadas por los participantes, como así también las propias surgidas desde su ejercicio profesional y de consultoría.

LA TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO

La terminación del contrato de trabajo podemos definirla como: “El fenómeno jurídico por elcual se extingue el contrato, queda disuelta la relación laboral y deja de existir para las partes las obligaciones patrimoniales y extrapatrimoniales que los vinculaban en virtud de el.”.

Dentro esta materia, el derecho comparado contempla tres sistemas de terminación, atendiendo la estabilidad en el empleo.
1. Estabilidad absoluta.
2. Estabilidad relativa.
3. Libre desahucio.

1.Estabilidad absoluta.
Consiste en un derecho que le asiste al trabajador, a cuyo contrato se le ha puesto término, y que ha obtenido, mediante reclamo, que dicha terminación sea declarada injustificada o desmotivada y ser reincorporado a su empleo. Por tanto la reincorporación a la empresa se produce por la iniciativa del trabajador, al cual le asiste, como lo dijimos anteriormente,el derecho a su reincorporación o el pago indemnizatorio.

2. Estabilidad relativa.
Solo se puede poner término al contrato por una causa justificada, que se encuentra preestablecida, pero no goza con el privilegio de ser reintegrado en sus labores.
El empleador tiene la alternativa de poner término a la relación laboral, previo pago de una indemnización, pero no estaráobligado a reintegrar al trabajador a sus labores.

3. Libre desahucio.
Mantiene la tesis de que el contrato puede terminar por una causal tipificada en la ley, pero en este sistema se faculta al empleador para poner término al contrato por su sola voluntad, con una indemnización sustitutiva del aviso de 30 días de remuneración, además del derecho a una indemnización por años deservicio, en el caso de que la ley así lo señale.
En esta institución no se requiere justificación, como es el caso de la estabilidad relativa.

En nuestro país rigió este sistema durante la vigencia del DL 2200, el cual en la letra a) del artículo 155, contemplaba el desahucio o libre despido, lo cual se mantuvo hasta la dictación de la ley 19.010, la cual pone termino a...
tracking img