Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El despido Indirecto
Es una forma del retiro justificado del trabajador; es decir disolución o ruptura del vinculo o contrato de trabajo por parte de un trabajador. Debe referirse el termino derenuncia cuando el empleado u obrero se retira unilateralmente y sin causa justificada del trabajo que desempeña a las ordenes y por cuenta de otro.
Para Russomano se esta ante un acto del empresario porel cual se crean condiciones que imposibilitan la continuidad de la prestación de los servicios.
En resumen debe considerarse despido indirecto todo cambio del trabajo y todo acto del patronojustificado o no, capaz de ocasionar un perjuicio al trabajador de índole material o moral, por la alteración unilateral de la obligación establecida.

Se consideraran despido indirecto Artículo 103parágrafo 1ero LOT:
a) La exigencia que haga el patrono al trabajador que realice un trabajo de índole manifiestamente distinta de la de aquel a que esta obligado por el contrato o por la ley, o quesea incompatible con la dignidad y capacidad profesional del trabajador.
b) La reducción del salario.
c) El traslado del trabajador a un puesto inferior.
d) El cambio arbitrario del horariode trabajo.
e) Otros hechos semejantes que alteren las condiciones existentes de trabajo.
No se considerara como despido indirecto Artículo 103 parágrafo 2do LOT:
a) La reposición de untrabajador a su puesto primitivo, cuando sometido a un periodo de prueba no podrá exceder de 90 dias.
b) La reposición de un trabajador a su puesto primitivo después de haber estado desempeñandotemporalmente, por tiempo que no exceda de ciento ochenta (180) días, un puesto superior por falta de titular de dicho puesto.
c) El traslado temporal de un trabajador, en caso de emergencia a un puestoinferior, dentro de su propia ocupación y con su sueldo anterior, por un lapso que no exceda de noventa (90) días
Causales de retiro justificado del trabajador:
a) Falta de probidad.
b)...
tracking img