Resumen del trastorno por déficit de atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.A.E.M Facultad de Ciencias de la Conducta

Lic. En Psicología Roberto Medardo Morales Ortiz


Psicopatología del niño

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN, HIPERACTIVIDAD
El trastorno por déficit de atención, hiperactividad TDA-H ha capturado el interés de los investigadores a lo largo de las últimas décadas.
El trastorno qie actualmente conocemos como déficit deatención, hiperactividad, fue descrito por primera vez por un médico alemán llamado Heinrich Hoffmann en 1854. Desde entonces muchos autores han estudiado este síndrome que aparece a una edad temprana que es más común entre los varones y que se manifiesta por un patrón de síntomas que incluye: hiperactividad, impulsividad y distractibilidad.
Strauss y Lethinen, en 1974, plantearon que la conductahiperactiva era el resultado de un daño cerebral manifiesto o supuesto y denominaron el trastorno como síndrome de daño cerebral.
En 1966, gracias a las aportaciones de Clements, se logro cambiar el termino daño cerebral por el de disfunción cerebral mínima.
En 1968, en el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM III se distinguió por primera vez la reacción hiperquinetica dela niñez como un desorden caracterizado por sobreactividad, inquietud, distractibilidad y lapsos de atención cortos, especialmente en niños pequeños y se planteaba que los síntomas generalmente desaparecían en la adolescencia.
Abbikoff y Gittleman, en 1985, encontraron que 50% de los pacientes con TDA-H desarrollaban trastornos de conducta en la adolescencia, dos terceras partes presentaban abusode alcohol o drogas. Mas recientemente la Organización Mundial de la Salud, en su manual diagnostico postulo que la hiperquinesia y la inatención son los síntomas centrales del trastorno, del DSM-IV se considera el TDA-H como bidimensional.
El DSM III y el DSM III-R dividía los 16 síntomas en tres dimensiones inatención, impulsividad e hiperactividad. En el DSM III-R los síntomas se modificaronun poco y se reacomodaron en una sola lista, para el diagnostico no se requería de una combinación de síntomas determinada y la organización de los criterios en tres categorías del DSM III fue descartada.
Actualmente según lo establece el DSM IV la característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón persistente de inatención o hiperactividad-impulsividad,que es mas frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. También debe haber pruebas claras de que esto interfiere con la actividad social, académica o laboral propia del nivel de desarrollo.
Barkley definió este trastorno de la siguiente manera:
“Hiperactividad es un trastorno en el desarrollo de atención , control de impulsos y la conductagobernada por reglas que surge en el desarrollo temprano, es significativamente crónico y afecta todas las aéreas de funcionamiento, no se atribuye a retardo mental, sordera, ceguera, impedimentos neurológicos gruesos o desordenes emocionales severos.”
Existen diferentes subtipos: trastornos por déficit de atención con y sin hiperactividad y trastorno por déficit de atención situacional ygeneralizado.

EPIDEMIOLOGIA
Se estima que entre 3 y 10% de los niños en edad escolar presentan este trastorno, el cual frecuentemente se encuentra acompañado por problemas de aprendizaje. Portal y Solloa, encontraron que la prevalencia de TDA-H en niños de 2º a 4º grado de primaria era de 21.7% al hacer el diagnostico según los criterios del DSM III-R; y de 6.8% al utilizar un cuestionario para maestros.La incidencia fue mayor en lso veranos en una proporción de tres varones por cada niña.
Wender y Wender estiman que en Estados Unidos de América hay cinco millones de niños hiperactivos, y que este es uno de los trastornos conductuales mas tratados por psicólogos y psiquiatras.
Szatmari y colaboradores en el cual revisaron 17 estudios sobre la prevalencia del TDA-H, encontraron que los...
tracking img